Depósitos

Ahorradores españoles ‘pillados’ en la liquidación de un banco de Malta

La intervención y posible liquidación de Nemea Bank ha cogido dentro a algunos ahorradores españoles, que confiaron sus depósitos en este banco atraídos por rentabilidades de hasta el 4%. Tienen garantizados 100.000 euros, pero todavía no saben cuándo los recuperarán.

Sede del Banco Central de Malta en La Valeta.
Sede del Banco Central de Malta en La Valeta. Malta Independent

Pescar superdepósitos en un entorno como el actual puede ser un deporte de riesgo. Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con Nemea Bank, una entidad financiera de Malta, cuya intervención y posible liquidación ha pillado a ahorradores españoles. Según fuentes financieras consultadas por este medio, el impacto es reducido, pero sí que es buen reflejo del riesgo que supone invertir en depósitos de entidades desconocidas.

Nemea Bank se hizo popular entre los subasteros de depósitos cuando aterrizó en España en 2011 con un catálogo de productos con tipos de interés de entre el 3% y el 4%. Mientras, las entidades españolas comenzaron a reducir la rentabilidad de su oferta a niveles cercanos al 0%, como están en estos momentos. Según su página web, la última oferta que tenía Nemea (antes de su intervención) abarcaba depósitos desde el 2% a 12 meses hasta el 3,5% a cinco años.

El problema surgió cuando en abril del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) detectó “graves deficiencias regulatorias” en la entidad maltesa. El regulador de La Valeta (el MFSA) decretó entonces la intervención de Nemea Bank y puso como administrador a PwC. Se fijó un límite de retiradas en efectivo de 250 euros que posteriormente se amplió a 2.500 euros diarios.

Pero la cuestión se torció de nuevo en enero cuando el MFSA pidió al BCE que se retire la ficha bancaria de Nemea Bank. Si el regulador europeo aprueba esta solicitud, se iniciará el proceso de liquidación de la entidad, y los ahorradores recuperarán tan sólo los primeros 100.000 euros que tengan en la entidad maltesa. Mientras tanto, se ha congelado de forma cautelar toda la retirada de depósitos.

Nemea Bank es un banco online con un balance de apenas 60 millones de euros. Fue fundado por dos financieros finlandeses, Heikki Niemelä y Mika Lehto, que según las informaciones publicadas en medios de Malta, no han respondido a las peticiones de capital del MFSA.

Situación de los españoles

En este contexto, los clientes españoles deberán esperar a que el BCE y el MFSA desbloqueen la situación para recuperar su dinero. Varios de los afectados se mantienen informados a través de un foro de Rankia, donde las principales incertidumbres manifestadas son el tiempo que tardará en pagar el MFSA; si cobrarán sólo el principal o también los intereses; y si la situación se puede extender a otras entidades de Malta, como Easisave, FCM Bank, MedBank e IGG Bank, también muy activas en la captación de depósitos en España.

Los expertos aconsejan informarse bien de las entidades a las que se llevan los depósitos para evitar sustos como estos. Aunque con rentabilidades como las actuales de las imposiciones en España, cada vez surgen más alternativas foráneas. De hecho, hace algunos meses el Banco de España dio luz verde al registro de Raisin, la primera plataforma que agiliza la inversión en depósitos de otros países, también protegidos hasta 100.000 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba