Banca

La banca carga contra el impuesto del PSOE: es injusto y afectará a su solvencia

Duro comunicado de la AEB y la Ceca contra el impuesto en el que trabaja el nuevo Gobierno socialista. La banca se siente maltratada frente a otros sector

José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca.
José María Roldán, presidente de la AEB, e Isidro Fainé, su homólogo en la Ceca. Teresa García

La banca reacciona frente al impuesto en el que trabaja el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Las dos principales patronales del sector, la AEB y la Ceca, han emitido un comunicado conjunto cargando contra la tasa que está desarrollando el PSOE.

La última vez que estas dos patronales se pusieron de acuerdo para un comunicado de este tipo fue tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña bajo la batuta de Carles Puigdemont.

El comunicado llega después de que varios ministros hayan señalado públicamente que la banca debe contribuir a sostener las pensiones.

Frente a estos argumentos, los bancos y cajas se sienten maltratados frente a otros sectores empresariales; avisan de que esto les deja en desventaja en la unión europea; y avisan de que les puede cerrar los mercados.

Argumentos

"No resulta en modo alguno razonable hacer recaer las necesidades de ingreso adicional del sistema de pensiones sobre un único sector empresarial, especialmente si se tiene en cuenta que su ponderación en la economía y en los beneficios empresariales es en torno al 3 %. Si la solución a este problema requiere aumentar los ingresos públicos, todos los agentes deben contribuir a sufragarlo de manera equitativa", expone el comunicado.

Además, los bancos y antiguas cajas advierten de que la tasa puede implicar un "obstáculo" a la concesión de crédito para el resto de la economía.

Los bancos y cajas sostienen que ya tienen peor fiscalidad que el resto de empresas

La AEB y la Ceca recuerdan que han contribuido a rebajar el déficit a través de derramas en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y se quejan de que ya tienen un tipo superior de Sociedades y no pueden deducirse las cuotas del IVA.

"El establecimiento de un gravamen singular sobre el sector podría tener unos efectos recaudatorios inferiores a los pretendidos y, sin embargo, afectar de forma muy negativa a la solvencia del mismo", añade el comunicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba