Autónomos

El 70% de los autónomos avisa de que cerrará el negocio si hay un nuevo confinamiento

Se verán obligados a abandonar su actividad o despedir a parte de los trabajadores si se decreta un nuevo confinamiento por la segunda oleada de coronavirus

Un camarero sirve en la terraza de un bar.
Un camarero sirve en la terraza de un bar. David Zorrakino / Europa Press

Más del 70% de los autónomos del país se plantea cerrar su negocio o recortar su plantilla si se produce un nuevo confinamiento, una situación insostenible para un colectivo que ha sufrido una fuerte caída de su facturación, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) divulgado este martes. 

"Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ha lamentado su presidente, Lorenzo Amor, quien advierte de que casi un 10% de los autónomos que siguen abiertos, unos 300.000, tendrán que cerrar su negocio de aquí a fin de año

Según esta encuesta elaborada por la asociación mayoritaria del sector, ocho de cada diez autónomos han sufrido una caída de la facturación en 2020. "El 56,95% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado, en un 60% o más. Para tres de cada cuatro autónomos, el 74,24%, su facturación ha caído en un 40% o más". 

La morosidad es otro de los problemas que sufren los trabajadores por cuenta propia, ya que un 30% de ellos tiene que sumar a la caída de ingresos los retrasos en los pagos de los proveedores, tanto empresas privadas como la Administración Pública. 

Ante esta situación de vulnerabilidad, las ayudas no están funcionando, lamenta ATA. "La prestación extraordinaria por cese de actividad fracasa desde el 1 de julio. Solo un 5% la solicita y apenas a un 4% se le concede". 

Piden más medidas

Un 36% de los autónomos ha solicitado financiación a lo largo de estos meses y un 13,6% lo hará en breve. Además, la mitad de los autónomos con trabajadores ha tenido que activar un ERTE, y sólo uno de cada cuatro mantiene el 100% de su plantilla. 

"Las medidas del Gobierno siguen en suspenso y baja la valoración respecto al barómetro anterior", explica la asociación. Los autónomos valoran especialmente una reducción de la cotización a la Seguridad Social y que se recupere la prestación.

En julio, uno de cada cuatro autónomos pensaba que la recuperación de la economía tardaría más de 24 meses, pero ahora el 74% cree que la economía tardará más de un año en recuperarse. Un 29,7% cree que tendrá que disminuir su plantilla y un amplio 22,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba