Economía

Apple España recibe una inyección de 15 millones de su matriz irlandesa y sale de números rojos

La filial de la compañía estadounidense, dedicada a la gestión de las tiendas en el mercado nacional, registró un beneficio de siete millones en el último ejercicio. La sociedad ha contado con un nuevo préstamo de Apple Operations Europe, su sociedad con sede en Cork (Irlanda)

Logo Apple
Logo Apple EFE

Apple Retail Spain, la filial de la compañía estadounidense que se dedica a la gestión de las tiendas en el mercado nacional, ha abandonado los números rojos. Según demuestran sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad ha pasado de perder 0,3 millones a ganar 7,3 millones en el ejercicio que cerró el pasado 30 de septiembre. Un resultado que ha contado, de nuevo, con ayuda de su 'hermana mayor' irlandesa. 

Apple Operations Europe, otra sociedad de la tecnológica que tiene sede en Cork (Irlanda), firmó un préstamo el pasado 21 de febrero de 2018 con la filial española de 15 millones de euros que venció el 21 de febrero de este año. La compañía renovó con ese contrato otra línea de crédito de 50 millones que finalizó el 30 de septiembre de 2017.

Pero estas inyecciones de capital ya se habían producido en años anteriores. "La sociedad tiene firmado con la sociedad del grupo Apple Operations Europe un contrato de financiación a corto plazo a precios de mercado con una tasa de interés referenciada a las fluctuaciones del indice LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres)", explica la compañía en estas cuentas. 

Este mismo préstamo se elevó hasta los 60 millones en 2015 y 70 millones en 2014. En total, la sociedad irlandesa ha prestado 265 millones de euros en cinco años a su 'hermana menor' española. Un impulso que ha sido clave para la salida de números rojos de Apple Retail Spain.

La filial española, que gestiona 11 tiendas en el territorio nacional, logró una facturación de 394 millones de euros en 2018, un 3% más que en el ejercicio anterior. Como refleja sus cuentas oficiales, estos ingresos se componen de 390 millones correspondieron por ventas de productos electrónicos y cuatro millones por prestaciones de servicios. 

La mitad de impuestos

Otro punto clave de los resultados es el apartado fiscal. Apple Retail Spain pagó la mitad de impuestos que el ejercicio anterior. Las tiendas en España del gigante estadounidense abonaron una tasa sobre beneficios de 4,66 millones, mientras que en 2017 este pago fue de ocho millones del año anterior.  

Su registro también muestra la prudencia de expansión en este mercado. La compañía empezó y terminó el año con una red de 11 tiendas. Ninguna de estas tiendas pertenecen a Apple. Su filial española se gasta 13,3 millones de euros al año en pagar el alquiler de sus establecimientos. 

La compañía, que tiene el 100% de su capital social en manos de Apple Operations Europe, ha aumentado en el último año su plantilla un 2%, de los 1.288 con los que cerró 2017 a los 1.318 trabajadores con los que cuenta ahora. Unos datos que ha auditado la consultora EY por 164.704 euros. Una verificación que ha sido desembolsada por la sociedad que domina todos sus negocios, Apple Inc.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba