Economía

La UE elige a un socio de Torra investigado por el 'procés' para el rastreo por la covid-19

La alemana T-Systems es la empresa de referencia de Bruselas para el diseño de la compatibilidad entre todas las 'apps' de la UE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La Unión Europea ha elegido a T-Systems como socio de referencia para diseñar el guión por el que se deberán regir las aplicaciones contra el coronavirus para permitir ser interoperables. Así lo refleja el documento publicado por Bruselas en el que se explica el procedimiento a seguir para lograr la citada interoperabilidad.

El objetivo es que las diferentes aplicaciones elaboradas por los Estados miembros puedan 'entenderse' entre sí y alertar a sus usuarios de cuándo han podido cruzarse con una persona contagiada y avisar de ello a través del teléfono móvil.

T-Systems, filial de la germana Deutsche Telekom, fue investigada en su día por su vinculación con el procés. La Guardia Civil reflejaba en los papeles que T-Systems mantenía un acuerdo para ser el socio tecnológico si se producía la independencia de Cataluña.

La Generalitat ha adjudicado más de 300 millones de euros en contratos a T-Systems

Acusaciones que negó la empresa alemana. "T-Systems Iberia no ha cometido infracción alguna y la falta de alegaciones concretas y hechos respaldan esta posición", explicaba en un comunicado poco después de la publicación del informe.

La 'app' catalana, adjudicada a T-Systems

La aplicación catalana para combatir la pandemia del coronavirus fue también adjudicada a T-Systems por Torra, tal y como publicó Vozpópuli.

El desarrollo de la plataforma catalana ha sido bautizada como Stop Covid19 Cat y nació con el objetivo de desatascar los teléfonos de emergencia, colapsados durante los días más duros de la pandemia.

El desarrollo técnico de la app se adjudicó a Mubiquo, mientras los servidores para almacenar la información corre a cargo de T-Systems. Aunque Torra eligió a T-Systems como socio, la relación con la compañía también existía durante la época de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat -fue él quien la eligió como socio tecnológico del procés-. La filial de Deutsche Telekom ha recibido contratos de parte de la Generalitat de Cataluña valorados en 300 millones de euros.

T-Systems también quiere sacar tajada del Gobierno español. Hace unos meses lanzaba en nuestro país una herramienta para el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, un mercado aún por explotar, con mucho potencial de crecimiento. Se llama Smart City Co-Creation Toolbox y es una guía para impulsar el trabajo colaborativo entre administración, ciudadanos y empresas tecnológicas, con herramientas y ejemplos prácticos para desarrollar servicios al ciudadano en ciudades inteligentes. Más de una veintena de organizaciones y administraciones públicas españolas ya la utilizan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba