Economía

Las agencias de calificación rebajarán la nota de España si deroga la reforma laboral

La calificación de la deuda de España por parte de las agencias internacionales es un referente para los inversores a la hora de adquirir deuda del país o de las empresas

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE

La derogación de la reforma laboral provocará que las agencias internacionales de calificación de deuda empeoren el 'rating' de España, dificultándose así el acceso a los mercados por parte del país. Para los inversores internacionales, las notas estimadas por estas agencias son un referente a la hora de decidir la adquisición de deuda soberana o la inversión en empresas.

El anuncio en la tarde noche del miércoles de un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para ampliar el periodo del estado de alarma y derogar la reforma laboral está siendo mirado con lupa por parte de agencias como S&P o Moody's

En una nota aclaratoria sobre dicho acuerdo, el PSOE informó a última hora del miércoles que el texto del acuerdo inicial quedaba redactado de forma que los partidos se comprometen con carácter urgente a derogar ciertos aspectos de la reforma laboral del PP.

Pero el texto mantiene un encabezamiento que dice: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos". 

S&P advirtió que si hubiera cambios sobre las reformas estos pesarían "sobre las perspectivas de la economía española y su credibilidad"

A principios de año el equipo económico del Gobierno se volcó en tratar de convencer a las agencias de que mejoraran el rating de la deuda española, tras años de crisis económica con bajas calificaciones.

A mediados de marzo, Standard & Poors y Moody's decidieron mantener la nota de España, a pesar de que entonces ya se había decretado el estado de alarma por el coronavirus. La primera mantuvo el rating en A (notable), y Moody's en Baa1 (aprobado por los pelos). 

Pero las agencias ya destacaron entonces el mantenimiento de la reforma laboral como un factor importante a la hora de estimar la calificación de la deuda española.

S&P indicó en su informe sobre la calificación de España que las incertidumbres políticas a corto plazo no tendrían impacto sobre su estimación, pero señalaba que daba por sentado que los principales partidos apoyan la adhesión a los principios económicos de la eurozona, y que no habría cambios sobre reformas pasadas. "Si las hubiera, probablemente pesaría sobre las perspectivas de la economía española y su credibilidad", advertía la agencia.

Fuentes del Ministerio de Economía admiten que en muy poco tiempo se ha pasado de pedir una mejora del 'rating' a temer un empeoramiento

A finales de febrero, Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta y analista de 'rating' soberano para España de la Moody's, también advirtió sobre las consecuencias que tendría la revisión de las reformas anteriores. "Los riesgos para una revisión a la baja estarían vinculados con una política fiscal menos prudente, que aumentaría la deuda pública, y una reversión de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral y del sistema de pensiones", dijo.

Desde el Gobierno se reconoce que, "en muy poco tiempo", se ha pasado de quejarse ante las agencias de calificación, a principios de año, de mantener un 'rating' perjudicial para España después de que se hubiese superado la crisis financiera, a estar preocupados por una nueva rebaja.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas señalan los factores que pudieran mitigar una revisión de la calificación de la deuda española, como son el esfuerzo por reducir el endeudamiento, la mayor actividad comercial exterior, o la reducción de la morosidad de la banca.

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene ahora un duro trabajo por delante para convencer a los socios europeos de España, y a las agencias internacionales, de que la derogación de la reforma laboral, ya sea total o parcial, no debería impactar sobre sus previsiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba