El acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral que firmaron este miércoles el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu ha desencadenado en una crisis interna en el primer Gobierno de coalición de la democracia. La rectificación a última hora del PSOE, en el que se matizaba que dicha derogación no iba a ser íntegra, ha sido desmentida este jueves por Pablo Iglesias: "La reforma laboral se va a derogar intégramente".

La noticia surgió durante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el pleno en el que se debatía la quinta prórroga del estado de alarma. La formación abertxale comunicaba que estaba negociando con el Gobierno una derogación integral de la reforma laboral. A cambio, los diputados de Bildu se iban a abstener para permitir que la alarma continuase 15 días.

Tras la votación, en la que el 'sí' ganó con 177 votosel acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu se hizo publico. En él se veía claramente en el primer punto como los tres partidos "se comprometen a derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012". Además, especifican que esa derogación se realizaría "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la covid-19".

Pero a media noche ese punto desaparece del acuerdo. El PSOE remitió una nota aclaratoria a la prensa en la que elimina ese primer punto en el que se habla de derogación íntegra de la reforma laboral. A pesar de ello, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpuruaque, ha indicado este jueves que los socialistas no "han rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012, sino que solo ha hecho "una matización terminológica" en el documento.

Iglesias asegura que se va a derogar de forma "íntegra"

Pero el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha desentendido este jueves del comunicado del PSOE en el que rectifica el pacto alcanzado con Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral y ha insistido en aferrarse al texto firmado. 

En una entrevista en Catalunya Radio, preguntado por la dicha rectificación, Iglesias ha insistido en el texto firmado: "En el acuerdo de Unidas podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal".

Minutos después, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el texto correcto del acuerdo es la rectificación que su partido envió a medianoche y ha explicado que la única diferencia respecto al acuerdo de la derogación de la reforma laboral pactado para la investidura de Pedro Sánchez es "la diferencia en el tiempo de aplicación, lo que hace el documento es instar a que esa reforma se haga lo antes posible".

La CEOE considera que el acuerdo es "una irresponsabilidad"

Por su parte, la CEOE y Cepyme han expresado este jueves su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral

En opinión de los empresarios, este pacto supone un "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Las patronales advierten además de que el acuerdo con Bildu "desoye también" las recomendaciones que lanzó este miércoles mismo la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los agentes sociales.