Economía

Aena cierra terminales de sus aeropuertos ante la caída del tráfico por el coronavirus

En Barajas se concentrará toda la actividad en la T4; y en El Prat, en la T1

La Terminal 4 de Barajas, desierta a esta hora de la tarde.
La Terminal 4 de Barajas, desierta a esta hora de la tarde. Vozpópuli

El gestor aeroportuario español, Aena, ha anunciado este lunes en un comunicado que va a ajustar la capacidad de sus aeródromos a las necesidades concretas de la operativa tras la caída del tráfico aéreo por el impacto del coronavirus. Durante el fin de semana se han reducido un 82% las operaciones aéreas en comparación con el año anterior.

En concreto, agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4. Además, se procederá a la suspensión de las operaciones de las terminales T123 y T4S. Por tanto, se espera que toda la operación del Aeropuerto se acabe realizando en la T4.

Por su parte, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la Terminal T1, en las zonas A y D, y cierra su operativa en la terminal T2; mientras que en el aeropuerto de Palma de Mallorca se mantendrán operativas las zonas B a D. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

Las aerolíneas han cancelado la mayoría de sus operaciones y han anunciado despidos temporales

En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, secerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. 

En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas. El gestor reorganizará las instalaciones de sus aeropuertos en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir "una gestión más eficiente".

Las compañías aéreas han cancelado la mayoría de sus operaciones y han anunciado despidos temporales ante las restricciones que los diferentes países están imponiendo a los turistas por el riesgo del coronavirus. Apenas cuentan con un porcentaje mínimo de vuelos, los necesarios para mantener la conectividad aérea entre los diferentes países y traer (o llevar) a los turistas de vuelta a casa.

Exonera del alquiler a los comercios

Por lo que respecta a los servicios aeroportuarios, y en cumplimiento de la Orden Ministerial que hace referencia a la apertura de aquellos establecimientos que sean imprescindibles para atender las necesidades esenciales de trabajadores, proveedores y pasajeros en la zona aire de las instalaciones, se mantienen abiertos algunos servicios de restauración en los principales aeropuertos de la red, así como cantinas de empleados.

Además, permanecen abiertas diversas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas, y se presta especial atención al abastecimiento de las máquinas vending. Sin embargo, según ha explicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  José Luis Ábalos, habrá "actividades comerciales que no puedan estar operativas", por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba