Economía

Adif emite 600 millones en 'bonos verdes' para construir líneas AVE

Se trata de la tercera ocasión en que la firma del Ministerio de Fomento recurre al mercado de capitales para colocar este tipo de bonos

Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa
Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa SANDRA VALLAURE / FLICKR

Adif Alta Velocidad ha cerrado con éxito una colocación de 'bonos verdes' a ocho años por 600 millones de euros, importe que destinará a financiar sus planes y proyectos de construcción de líneas AVE, según informó la empresa pública.

Se trata de la tercera ocasión en que la firma del Ministerio de Fomento recurre al mercado de capitales para colocar este tipo de bonos, tras las emisiones de los dos años anteriores, ambas del mismo importe.

No obstante, en esta ocasión Adif ha abaratado esta financiación, dado que pagará por estos bonos un tipo de interés del 0,95%, seis puntos básicos menos respecto al tipo al que colocó la emisión de 2018.

La operación ha registrado una demanda de títulos que ha multiplicado por 3,2 veces la oferta, procedente en su mayor parte del extranjero.

El 67%, en manos extranjeras

En concreto, el 67% de los títulos han sido tomados por inversores internacionales, de los que un 25% son franceses y otro 16%, alemanes.

Los fondos captados con esta operación, al igual que los conseguidos con las colocaciones de años anteriores, se destinarán a financiar la construcción de líneas de Alta Velocidad, y al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de estas infraestructuras.

El mercado de capitales constituye una de las fuentes de financiación de Adif, junto a los presupuestos públicos, la financiación bancaria y los fondos europeos.

En la actualidad, Adif Alta Velocidad concluye la construcción del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura y los corredores Mediterráneo y Atlántico, entre otras infraestructuras.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba