Economía

Las acusaciones dan por hecho que Lagarde (FMI) no testificará en el juicio de Bankia

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) insiste en la importancia de su testimonio 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde EFE

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) insiste en la importancia de la declaración de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, pero diferentes acusaciones ya dan por hecho que su testimonio no va a llegar a la Audiencia Nacional. 

Lagarde estaba citada el pasado 8 de mayo en calidad de testigo en el juicio del caso Bankia pero no acudió, como era de esperar, aludiendo a diferentes causas profesionales. El FMI también rechazó la opción de que hiciera su testifical mediante videoconferencia, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. El organismo, en cambio, propuso a la Audiencia Nacional que la declaración de la mandataria europea se tomara por escrito, pero al mismo tiempo el organismo exigió una explicación ante tal citación. 

Este escepticismo por parte del organismo ya hizo sonar todas las alarmas en el momento de la comunicación, pero ha sido este martes cuando ya ha quedado claro que las declaración de Lagarde no va a llegar o al menos parece muy complicado que así sea. La jueza Ángela Murillo advirtió que su declaración "va a tardar" porque, una vez recibida, tendría que pasar por el Ministerio para su traducción y aprobación. A lo que la CIC pidió que se tomara con la mayor diligencia posible.

No obstante, llegados a este punto del juicio, el testimonio de Lagarde parece que poco puede aportar a la causa. Otra lectura es lo que pueda decir sobre si Luis de Guindos pidió que se publicara el informe del FMI o no. Pero eso no es lo que se está juzgando en este caso. 

Las peticiones de la CIC

La CIC pide a Largarde explicaciones por las reuniones mantenidas con el exministro Luis de Guindos durante el primer semestre de 2012, que se celebraron motivadas por "la existencia de graves problemas" en el grupo BFA-Bankia, según relató el propio Guindos durante su paso como testigo del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Así consta en el cuestionario que el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, ha remitido al tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que preside la magistrada Ángela Murillo y al que ha tenido acceso Europa Press.

El objetivo de la declaración testifical de Lagarde es, según Herzog, aclarar el papel del FMI en la crisis de BFA-Bankia, que desembocó en la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, la reformulación de las cuentas, la petición de rescate financiero y la nacionalización de la entidad.

También justifica la testifical por el Programa de Evaluación del Sistema Financiero Español (FSAP, por sus siglas en inglés) que desarrolló el FMI entre febrero y abril de 2012. El FMI llegó de "misión" a España el 1 de febrero, con un equipo de 16 personas encabezado por Pazarbasioglu.

La jefa de la misión se reunió con Rato y De Guindos el 15 de febrero y el 25 de abril se hizo público el avance de su informe, en el que se advirtió de que, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos, podría ser necesario un mayor recurso a la financiación pública para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades problemáticas. En referencia a Bankia, se aconsejó tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba