Infraestructuras

ACS y Acciona se disputan un contrato de 1.000 millones para construir un gran puente en Canadá

Las dos compañías han protagonizado en las últimas semanas grandes adjudicaciones en el exterior por un valor conjunto próximo a los 6.000 millones de euros. Norteamérica pasa por ser uno de los mercados más deseados por los grupos de infraestructuras

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS EFE

Las puertas de un gran contrato en Norteamérica vuelven a abrirse para grupos españoles de infraestructuras. En este caso, el escenario es Canadá y la obra, un gran puente en la provincia de British Columbia, un contrato valorado en unos 1.000 millones de euros al que aspiran ACS y Acciona, presentes en dos de los tres consorcios que pujarán por hacerse con la licitación.

Los tres grupos pelearán por el contrato de diseño y construcción del nuevo Puente Pattullo, que sustituirá a la infraestructura actual, conexión entre las ciudades de Surrey y New Westminster, y que fue construido hace 80 años. Además de reemplazar un elemento que ha sufrido un considerable desgaste, la construcción de un nuevo puente tiene como objetivo mejorar la conexión de los puntos a los que da acceso y, además, mejorar la seguridad de los usuarios.

En el caso de ACS, acude a este proceso como líder de un consorcio del que forman parte su filial estadounidense Flatiron, las divisiones Dragados y ACS en Canadá y de la de Hochtief en Norteamérica. El otro elemento principal del consorcio es el grupo local Carlson Construction.

Mientras, Acciona está integrada, a través de su filial en el país, en el consorcio del gigante canadiense de infraestructuras SNC-Lavalin, que también es una de las compañías de referencia en el sector.

El único consorcio aspirante a hacerse con el contrato en el que no hay presencia de una empresa española es el que lidera la compañía estadounidense Kiewit.

Amplia presencia en el país

El nuevo Puente Patullo, cuyo acceso estará libre de peaje, contará con cuatro amplios carriles para los automóviles y, además, al contrario de lo que sucede con el actual, también tendrá viales para circular en bicicleta y acceso para peatones, todos ellos debidamente separados para reforzar la seguridad de los usuarios. Las autoridades locales decidieron licitar el diseño y construcción de una nueva infraestructura al entender que el actual Puente Pattullo estaba muy próximo al final de su vida útil.

Norteamérica pasa por ser uno de los destinos que más presencia tiene en el foco de los grandes grupos españoles de infraestructuras. En el caso de ACS, la compañía identificó recientemente oportunidades de negocio en Canadá y EEUU por un valor potencial de 200.000 millones de euros.

La pasada semana, la compañía anunció la adjudicación de un contrato de 3.000 millones en el estado de Virginia.

Presente en Canadá desde finales del pasado siglo, Acciona cuenta ya con cuatro oficinas comerciales en el país, además de la central, situada en la ciudad de Vancouver. La compañía controlada por la familia Entrecanales cuenta con proyectos en el país englobados prácticamente en todas las líneas de negocio del grupo: energía, construcción, servicios, y agua. Acciona cuenta en Canadá con hasta cuatro parques eólicos de su propiedad.

El calendario de la licitación contempla la adjudicación para los próximos meses y la apertura al tráfico del nuevo Puente Pattullo para el año 2023.  

Compara dos acciones:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba