Infraestructuras

Abertis eleva a 1.000 millones de euros su programa de pagarés y se lo lleva a Irlanda

La concesionaria recurre por tercer año consecutivo a la emisión de deuda a corto plazo para financiarse, aunque duplica su límite máximo respecto a los dos programas anteriores y, además, lo registra en Irlanda, como hizo con los bonos

El nuevo consejo de administración de Abertis, nombrado el pasado diciembre
El nuevo consejo de administración de Abertis, nombrado el pasado diciembre

La concesionaria de infraestructuras Abertis sigue buscando financiación en los mercados desde que se hizo efectiva la llegada de sus nuevos accionistas, Atlantia y ACS. Después de su exitosa emisión de bonos por 3.000 millones de euros, Abertis ha vuelto a recurrir a los pagarés, como en los dos años precedentes. Sin embargo, la compañía ha optado por duplicar la cuantía máxima del programa, hasta los 1.000 millones de euros, en relación con los anteriores. Y, además, como ya hiciera con el programa de renta fija, se lo ha llevado a Irlanda.

La compañía que preside Marcelino Fernández Verdes acaba de registrar un programa de pagarés a un año en la Bolsa de Dublín, que da continuidad a sus dos últimas emisiones de este tipo de producto de deuda a corto plazo, que ya llevó a cabo bajo un escenario de posible cambio de accionistas. Cuando Abertis recurrió a los pagarés en 2017, Atlantia ya había lanzado la primera OPA sobre la compañía; al año siguiente, la compañía registró el programa cuando la compañía italiana y ACS ya habían alcanzado un acuerdo para proceder a una adquisición conjunta.

Estos dos programas de pagarés de Abertis se registraron en España, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No ha ocurrido lo mismo con el que acaba de ver la luz, que ha corrido la misma suerte de los bonos. De esta forma, bajo el control de Atlantia y ACS, Abertis ha seguido el camino opuesto al de otras grandes compañías como Endesa, que han recogido el guante lanzado por la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles (BME) para repatriar sus emisiones en el exterior.

En los últimos años, muchas compañías habían optado por plazas como Luxemburgo, Amsterdam o Dublín, en busca de una serie de ventajas fiscales, flexibilidades y facilidades que ofrecían esos mercados y que no se encontraban en España. Además de Endesa, emisores como Adif-Alta Velocidad e Inmobiliaria Colonial también han decidido volver a emitir en España.

Sabadell, entidad coordinadora

En los últimos meses, empresas del Ibex-35 como Ferrovial y ACS (una de las accionistas de Abertis) han registrado emisiones en la Bolsa de Irlanda y, por ahora, no van a regresar al parqué español.

La emisión de pagarés cuenta con Banco Sabadell como entidad coordinadora, mientras que como agentes participarán siete entidades: Banca March, Santander, BNP Paribas, Bred, Natwest Markets, ING, Credit Agricole.

La emisión de bonos que Abertis lanzó el pasado mes de marzo permitió a la compañía reducir el préstamo sindicado de 9.950 millones de euros solicitado en su día por ACS y Atlantia para la adquisición de la concesionaria y que, posteriormente, le traspasaron a su balance a través de un dividendo extraordinario que percibieron Abertis Holdco (sociedad tenedora del 98,7% de las acciones de Abertis en poder de ACS y Atlantia) y un nutrido grupo de minoritarios que aun forma parte del capital de la concesionaria española.

Los 3.000 millones de euros que Abertis ingresó con la emisión fueron empleados en amortizar uno de los préstamos. Algo más de 1.300 millones de euros adicionales, procedentes de la venta del 34% de Cellnex también tuvieron como destino reducir la deuda bancaria de la concesionaria.

Abertis continúa pendiente del plan estratégico que sus accionistas preparan desde finales del pasado año. La incertidumbre en torno al futuro de Atlantia, enfrentada al Gobierno italiano, que sigue amenazando con retirar sus concesiones en el país, está lastrando los próximos pasos de la española.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba