Economía

Abengoa solicita más oxígeno financiero a sus acreedores tras perder 517 millones

La energética solicita una nueva línea de liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

Abengoa ha presentado este martes sus cuentas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019. La multinacional implicada en los sectores de infraestructuras, energía y agua ha registrado unas pérdidas de 517 millones. Su solución ahora es salir al mercado en busca de más liquidez de los acreedores. 

"En aras de reestablecer el equilibrio patrimonial de Abengoa, y asegurar el cumplimiento del Plan de Negocio Actualizado, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas que incluyen la solicitud de una nueva línea de liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO y nuevas líneas de avales revolving por un importe de 300 millones de euros para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021", explica la multinacional con sede en Sevilla. 

La empresa también busca en esta estrategia cerrar un acuerdo con proveedores y otros acreedores con deuda vencida que "permitan la desconsolidación de esa deuda del perímetro de Abengoa Abenewco 1 obteniendo a cambio un derecho preferente al cobro contra la realización de determinados activos", apuntan. Por último, esta estrategia incluye la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores. 

Abengo perdió 517 millones de euros en 2019. No obstante, la empresa presentó un aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 60%, hasta los 300 millones de euros. La multinacional andaluza explica estas pérdidas por "el resultado financiero neto del ejercicio, incluyendo tanto el efecto de los fees reconocidos a los participantes en la operación de reestructuración de 2019, como las emisiones de deuda Reinstated Debt y el Mandatory Convertible de AbenewCo 1".

Efecto del coronavirus

Los efectos económicos causados por la covid-19 han obligado a la compañía a cambiar sus expectativas de futuro. "Aunque muchos gobiernos y bancos centrales han tomado medidas económicas para mitigar dichos efectos, la economía mundial indudablemente está sufriendo los efectos del confinamiento global y muchos expertos e instituciones financieras prevén crecimientos económicos negativos", afirman.

Las regiones donde peores efectos se esperan, como Latinoamérica, Oriente Medio y África Subsahariana, son los mercados principales de Abengoa. Adicionalmente, la crisis sanitaria ha afectado a los mercados financieros, limitando el acceso de la compañía a los mismos para obtener financiación.

"Por estas razones, y teniendo en cuenta la evolución de la compañía en 2019 y el retraso de ciertos hitos del antiguo Plan de Viabilidad como la venta de ciertos activos y otras monetizaciones, la compañía ha optado por revisar sus proyecciones financieras y publicar un Plan de Negocio Actualizado", añaden.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba