Economía

Abanca ofrece 1.700 millones por Liberbank

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet da hasta el 1 de marzo a Liberbank para el acceso a su información financiera

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank. Tere García

Abanca ha ofrecido 1.700 millones de euros por el total de Liberbank, en una operación en la que se encuadraría una canje de acciones para las fundaciones de las cajas y un pago de 1.300 millones de euros para el resto de accionistas, según se desprende del hecho relevante remitido a la CNMV por la entidad gallega.

El equipo Juan Carlos Escotet ha lanzado una oferta por las acciones de Liberbank a un precio de 0,56 euros por acción, tomando como referencia la cotización del cierre del 21 de febrero de este año. Dicha operación se realiza de forma paralela a las negociaciones de fusión que tiene encima de la mesa el banco asturiano con Unicaja.

La contraprestación sería en efectivo para acciones del banco que representen un máximo del 75% de su capital social y ofrecería a los accionistas titulares de entre el 24% y el 45% la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. 

De esta forma, deja la puerta abierta a las fundaciones de las cajas para permanecer en el capital con la representación en los órganos de gobierno. 

Plazo de tres semanas

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones en materia de control de concentraciones y regulatorias necesarias y a que Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank. 

El banco gallego ha dado de plazo tres semanas a Liberbank para facilitar la información financiera, "sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio del la entidad asturiana y salvaguardando las confidencialidad de las mismas". 

La operación también conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, pero con la opción de volver a cotizar, "siempre que el mercado lo permita".

Fusión Unicaja

Paralelamente a la oferta que pueda realizar Abanca, Liberbank explicaba que hasta la fecha no había recibido ninguna oferta oficial y que seguía trabajando en la fusión con Unicaja.

El banco andaluz ha declinado hacer ninguna declaración sobre la oferta de Abanca, pero ha subrayado que la entidad sigue trabajando "como hasta ahora, al igual que la propia Liberbank". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba