Economía

Ábalos desautoriza a Calviño y avanza medidas para controlar los alquileres

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana asegura que el Gobierno facultará a ayuntamientos para "limitar subidas" de precios sin precisar fechas ni formas pero avanza que en marzo estará listo el índice de precios necesario para determinar qué mercados están "tensionados"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa. EP

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno avanzará en la toma de medidas orientada a poner "techo" a las "subidas abusivas" de los alquileres, como se recoge en el pacto de investidura del PSOE con Unidas Podemos, y ha avanzado que el índice de precios para determinar qué mercados están "saturados" estará listo finalmente el próximo mes de marzo.

De acuerdo a Ábalos, dichas medidas serán "coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos" y permitirán "limitar las subidas en las zonas tensionadas", en un contexto de "urgencia social". El Banco de España ha emitido un informe según el cual el control de precios sería eficaz solo en el corto plazo

Ábalos, que también ha insistido en su intención de avanzar en políticas de promoción de vivienda asequible para alquiler y ayudas para propietarios e inquilinos, no ha precisado cuándo entrarán en vigor esas medidas para "limitar" las subidas de precios.

Ha incidido, en cualquier caso, en la importancia del índice de precios del alquiler, que estará finalmente listo a finales del próximo mes de marzo. Será el primero en fijar datos que serán considerados como oficiales sobre el coste de los alquileres, frente a las estadísticas de los portales inmobiliarios que imperan ahora.

Tensión con Calviño

Las palabras de Ábalos chocan con las recientes declaraciones de Nadia Calviño el pasado 23 de enero sobre una materia que levanta ampollas en el inmobiliario

La vicepresidenta económica del Gobierno afirmó entonces a la Cadena Ser que ahora "queremos movilizar suelo y vivienda para alquiler. En los últimos años se ha desmontado el parque de vivienda social, que daba esa primera oportunidad a los jóvenes de tener un alquiler barato. Después de tomar medidas el año pasado para proteger al inquilino, este año nos queremos centrar en medidas para aumentar la ofertaLas ciudades que están regulando el precio de la vivienda no están teniendo mucho éxito, hay un debate ahí".

Sus palabras, que fueron bien recibidas por propietarios, promotores, socimis e inversores, motivaron la pregunta parlamentaria de Ínigo Errejón sobre cuándo se van a regular los alquileres dirigida a la propia Calviño que fue finalmente contestada por Ábalos este miércoles. Unas palabras que mantienen la incertidumbre y evidencian dobles mensajes por parte del Gobierno respecto a medidas dirigidas a implementar controles a los precios.

Dichas medidas, en cualquier caso, serían en principio solo delegadas a la voluntad política de cada administración local y/o regional. En caso de ser impuestas a CC.AA. y Ayuntamientos, serán recurridas al Tribunal Constitucional, al menos, por la Comunidad de Madrid, la jurisdicción actualmente más afectada junto a la catalana por la tensión de precios y su creciente peso en la renta de los demandantes de los arrendamientos residenciales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba