Quantcast

Economía

Standard & Poor's pone en perspectiva negativa el crecimiento español

Las agencias de calificación han abierto el melón. Ayer, S&P anunciaba ayer que ponía en revisión las previsiones de crecimiento para España en 2013. ¿El motivo? la desviación del déficit en 2011, que cerró en el 8,5% del PIB, y las malas perspectivas macroeconómicas. Fitch, por su parte, daba otro paso y pronosticaba recesión con una contracción del PIB del 1%.

La decisión da alas a los temores de los mercados, que como ya adelantó Vozpópuli, cuentan con una próxima rebaja en la nota de la economía de entre uno y dos tramos. "La previsión de crecimiento de España para 2013 está en revisión por la desviación del déficit a finales de 2011 y el entorno macroeconómico", confirmó la directora general de ratings soberanos para Europa, África y Oriente medio de S&P, Myriam Fernández de Heredia.

España cuenta con una nota de A, por lo que presenta un riesgo de impago "muy bajo", subrayó Heredia. Pero las declaraciones de Fernández abren la puerta a que S&P degrade la nota española de confirmarse las peores expectativas a nivel macro.

Recesión española, crecimiento mundial

El anuncio de S&P llegó el mismo día que otra de las principales agencias de calificación también se pronunciaba sobre crecimiento. En opinión de Fitch, la economía global registrará un moderado ascenso del 1,1% en 2012, y un incremento del 1,8% en 2013.

Pero en la eurozona las perspectivas son peores: un raquítico ascenso del 0,2% en 2012 y del 1,1% en 2013. A juicio de Fitch, España no tendrá un buen año en lo referente a la economía para España: el país experimentará un retroceso del PIB del 1% en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.