Quantcast

Economía

Viajes El Corte Inglés y Globalia preparan ERTEs adicionales por causas productivas

El grupo tiene 700 oficinas.

Viajes El Corte Inglés y Globalia ya preparan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por causas productivas, que de aprobarse se sumarán a los ya presentados por fuerza mayor, amparados en el decretado estado de alarma que impide la actividad en los puestos de trabajo para evitar la expansión del coronavirus, según ha podido saber Vozpópuli

La filial de viajes del gigante de la distribución ya ha activado un primer ERTE que afecta a unas 1.900 personas (de las casi 5.000 de su plantilla), y que se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria. Ahora, desde la compañía confirman a este medio que "se ha iniciado el procedimiento legal para la aplicación de un nuevo ERTE por causas productivas".

Desde la empresa también aseguran que "se aborda como medida temporal hasta que los efectos de la crisis sanitaria permitan volver a la actividad normal" y "el objetivo es garantizar la viabilidad del negocio y el mantenimiento del empleo". Fuentes sindicales informan a Vozpópuli de que Viajes El Corte Inglés ya se ha puesto en contacto con los comités de empresa para comenzar las negociaciones. 

Una vez avisados, la empresa comunica formalmente a la Autoridad Laboral el inicio del periodo de consultas, que durará como máximo 15 días. Es decir, que estos ERTEs se tramitan más lentamente. De esta forma, fuentes de las empresas indican que lo que se busca es agilizar los plazos para que cuando acabe el primer ERTE, con el final del estado de alarma, se haya avanzado en las negociaciones con los sindicatos y se pueda aplicar esta segunda suspensión temporal de empleo a la plantilla.

Un sector muy 'tocado'

Por su parte, las mismas fuentes indican que el grupo Globalia -dueño de Halcón Viajes y Viajes Ecuador- lo hará en las próximas horas. La empresa turística, a la que también pertenece la aerolínea Air Europa, ya había presentado un primer ERTE por fuerza mayor para la mayoría de sus 16.000 empleados. 

Las compañías están planteando ERTEs de reducción de jornada y de suspensión de empleo para todos los centros de trabajo ante la pérdida de negocio de las agencias de viajes por la pandemia, aunque aún se desconocen los detalles de a cuántos trabajadores afectarán y por cuánto tiempo se prolongarán, aunque en el caso de Viajes El Corte Inglés sí se ha puntualizado que afectará a todas las áreas. 

Las empresas del sector adoptan esta medida ante la previsión de que no recuperarán la actividad una vez finalice el estado de alarma. En este sentido, las mismas fuentes sindicales indican a Vozpópuli que también "ha mostrado intención" de hacer un segundo ERTE la tercera compañía más grande de la industria de los viajes, Ávoris, perteneciente al grupo Barceló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.