Economía

Veon, el grupo participado por Fridman, admite riesgos por investigaciones judiciales

Veon, antes Vimpelcom, proveedor de servicios de internet, cuenta con 210 millones de clientes y está presente en Rusia, Pakistán, Argelia, Bangladesh, Ucrania, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Armenia y Georgia

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. LetterOne.

Veon, el grupo tecnológico participado por Mikhail Fridman, admite en sus últimos resultados semestrales, presentados recientemente, riesgos para su negocio por procesos judiciales en Estados Unidos y Holanda. 

La compañía incluye entre los potenciales riesgos para su negocio "posibles consecuencias adversas" resultantes de los acuerdos anunciados el 18 de febrero de 2016 con el regulador del mercado de Estados Unidos (SEC), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y el Servicio de la Fiscalía Holandesa.

La SEC anunció en febrero de 2016 un acuerdo junto con el Departamento de Justicia y los reguladores holandeses para requerir a VimpelCom (hoy Veon) el pago de más de 795 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Veon registra su mayor volumen de negocio en Rusia, país en el que ha facturado 2.172 millones en el primer semestre

El regulador estadounidense explicó que VimpelCom "ofreció y pagó sobornos a un funcionario del gobierno uzbeko relacionado con el presidente de Uzbekistán" cuando la compañía penetró en el mercado uzbeko de telecomunicaciones. Al menos 114 millones de dólares se destinaron al pago de sobornos.

La SEC impuso a la compañía, que cotiza en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq, mantener un observador corporativo independiente durante al menos tres años.

Mikhail Fridman participa en Veon a través de LetterOne (que controla el 47,9% del capital del grupo tecnológico), sociedad a través de la cual el inversor de origen ucraniano se ha hecho en España con la cadena de supermercados DIA.

La Fiscalía Anticorrupción ha requerido este mes la imputación de Fridman por supuestamente haber operado de forma ilegal para propicial la quiebra del grupo tecnológico español ZED.

3.953 millones en el semestre

Veon, domiciliada en Bermuda y con sede en Amsterdam, que ofrece servicios de internet, cuenta con 210 millones de clientes y está presente en Rusia, Pakistán, Argelia, Bangladesh, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Ucrania, Armenia y Georgia.

Entre enero y junio de este año la compañía ha ingresado 4.385 millones de dólares (4.520 millones en el mismo periodo de 2018), 3.953,48 millones de euros. Veon registra su mayor volumen de negocio en Rusia, país en el que ha ingresado en el primer semestre 2.172 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba