Resultados

Unicaja dispara un 23% su beneficio semestral, hasta 105 millones

El banco andaluz mejora sus ganancias por el avance en el margen de intereses, la disminución de gastos y los menores saneamientos

El presidente del banco Unicaja, Manuel Azuaga
El presidente del banco Unicaja, Manuel Azuaga EFE

Unicaja Banco ha disparado un 23% su beneficio semestral, hasta 105 millones de euros, lo que supone un avance del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, principalmente, a los menores saneamientos aplicados por la entidad.

La mejora en el resultado atribuido del banco que preside Manuel Azuaga se debe a un incremento del 4,2% en el margen de intereses, que crece hasta los 303 millones de euros, por el mayor número de operaciones y a la reducción de costes de financiación, y a la disminución de los gastos operativos, que caen en 9 millones de euros (-3%), hasta 311 millones.

En cualquier caso, la reducción de saneamientos en 28 millones, gracias a la caída del volumen de activos improductivos y al mantenimiento de sus niveles de cobertura, ha sido uno de los factores que más ha influido en el alza del beneficio. Unicaja ha realizado provisiones por 62 millones, un 31% menos que un año antes.

La ratio de capital (CET1 fully loaded) se situó en el 13,5%, 70 puntos básicos por encima de su nivel a cierre de 2017. La rentabilidad del banco, en términos de ROE, cerró junio en el 5,5%, 60 puntos básicos por encima del nivel que demostró doce meses atrás.

Un año después de su debut en Bolsa, la ratio de morosidad de la entidad financiera descendió en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 7,6%. La ratio de cobertura se sitúa en el 54,9% en dudosos y en el 63,8% en adjudicados.

Rechaza fusiones

En la presentación con analistas, el consejero delegado del banco Enrique Sánchez, ha descartado fusiones o adquisiciones en el corto plazo, puesto que la "prioridad" del grupo es desarrollar su plan estratégico. No obstante, como ha dicho en reiteradas ocasiones, el banco sí que analizará cualquir oportunidad que aparezca.

"Tenemos sinergias que cristalizar por la adquisición de España Duero, que es una de nuestras prioridades. Trabajamos día a día para mejorar el retorno sobre nuestros accionistas con idea de generar el máximo valor. Creemos que podemos hacerlo solos, sin adquirir o fusionarnos con otro banco", ha dicho.

En relación a la integración de España Duero, Sánchez ha explicado que la entidad se encuentra "completamente preparada" a la espera de obtener luz verde por parte de las autoridades regulatorias, que, según ha comentado, es previsible que llegue tras el verano.

El consejero delegado del grupo andaluz también ha mostrado su oposición al impuesto a la banca que estudia el Gobierno. "Si suben los impuestos no será una buena noticia". En cualquier caso, ha indicado que la entidad se encuentra estudiando las medidas a aplicar para adaptarse a un alza de la tributación. "Es todo lo que podemos decir".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba