Infraestructuras

TCI empieza a hacer las maletas en AENA: coloca un 2,6% con plusvalías de 475 millones

El segundo accionista del gestor aeroportuario realiza una colocación acelerada de parte del 11% que controla en la compañía desde su salida a Bolsa tras vender pequeños paquetes de acciones durante el pasado mes de marzo

Primeros movimientos en el capital de AENA desde la OPV
Primeros movimientos en el capital de AENA desde la OPV

El fondo The Children’s Investment Fund (TCI), principal socio privado de AENA y segundo accionista tras el Estado, ha comenzado a articular su salida de la compañía que preside Jaime García-Legaz con la venta de un 2,6% del capital a través de una colocación acelerada que el reportará plusvalías en el entorno de los 475 millones de euros. Se trata del segundo movimiento en este sentido del fondo aunque mucho más significativo que el anterior, cuando durante el mes de marzo vendió pequeños paquetes de acciones que representaban aproximadamente el 0,4% del capital.

La reducción de la participación de TCI se produce en un momento importante para AENA, toda vez que está previsto que su consejo de administración, en el que el fondo cuenta con un representante, apruebe a finales de este mes el primer plan estratégico de la empresa desde su salida a Bolsa, que se produjo en febrero de 2015.

Además, la compañía ha presentado desde que comenzó el ejercicio numerosos programas fundamentales para su futuro, como los planes directores de sus dos principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como los desarrollos inmobiliarios de los suelos en los que se ubican ambas infraestructuras. Una hoja de ruta que lleva comprometida una inversión conjunta de más de 6.000 millones de euros, aunque buena parte de la correspondiente al plan inmobiliario de Barajas llegará del sector privado.

Tras el cierre de la sesión de este martes, TCI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de una colocación acelerada de un paquete de acciones equivalente al 2,6% del capital de la compañía. La participación del fondo se sitúa en el entorno del 11%, articulada tanto en acciones (un 7,7%) como en instrumentos derivados.

Multiplica por tres su inversión

Si la colocación, encargada a los bancos UBS y Citigroup, se lleva a cabo a los actuales precios de mercado, la operación supondrá unos ingresos de unos 700 millones de euros para el fondo que, de este modo, multiplicará por algo más de tres veces su inversión inicial en la compañía, con la suscripción de títulos en el marco de la OPV.

Las relaciones entre TPI y el Estado no atravesaban su mejor momento, especialmente después de la renuncia de José Manuel Vargas a la presidencia del gestor aeroportuario. La sintonía Vargas con TPI sí era muy significativa, especialmente en lo que se refiere a aspectos como la apuesta por una mayor independencia de la empresa (ambos eran partidarios de una mayor privatización) y una adecuación de su funcionamiento al de una compañía totalmente privada.

Vargas también acogió con entusiasmo los planes de TCI para que AENA se lanzara a competir por el control de Abertis, una estrategia que fue desterrada por el Gobierno, que frustró la posible operación.

Principales discrepancias

La idea de TCI siempre fue que si Vargas abandonaba la compañía su puesto debería ser ocupado por una persona de su perfil, en detrimento de una figura de mayor calado político. Justo lo contrario de lo que sucedió con la designación del ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.

Seis meses después, TCI inició de forma muy discreta su salida del capital de AENA. Ahora, a poco menos de quince días para aprobar el plan estratégico que debe determinar, entre otras cosas, la política de dividendos de la empresa (otro punto de choque con TCI), parece haber llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba