Economía

Blackstone será el casero de 25.000 viviendas en alquiler este año en España

Los fondos de inversión extranjeros y las principales inmobiliarias españolas aseguran que el sector español está otra vez de moda y confían en otros dos años de expansión.

Eduard Mendiluce (izquierda), consejero delegado de Aliseda.
Eduard Mendiluce (izquierda), consejero delegado de Aliseda. Europa Press

Blackstone, una de las mayores sociedades de inversión del mundo, prevé terminar el año con 25.000 viviendas en España alquiladas bajo gestión.

Eduard Mendiluce, el hombre de Blackstone que dirige el imperio inmobiliario del gigante estadounidense en España, ha explicado que la firma confía, como ha hecho desde el año 2014, en el mercado español, y que terminará 2019 gestionando 10.000 viviendas en alquiler más de las que posee ahora (15.000).

"Continuamos creyendo en los fundamentales del residencial en España", ha dicho Mendiluce en una jornada sobre el sector inmobiliario organizado en Madrid por el Iese. "España fue uno de los países que mayor crisis inmobiliara sufrió en 2008, todavía estamos a un 30% de los máximos precios", ha indicado.

Mendiluce requiere mayor oferta inmobiliaria y más vivienda social para contener los precios del alquiler

El director general de Aliseda y Anticipa ha explicado que la estrategia del fondo estadounidense en España en materia inmobiliaria pasa por el alquiler o compra y venta de viviendas de segunda mano por valor de entre 120.000 y 150.000 euros. "Cuando tienes más de 200 viviendas bajo gestión en un municipio, el negocio es rentable", ha explicado.

Blackstone ha invertido en el mercado español cerca de 26.000 millones de euros en el último lustro. En marzo de 2014 se quedó, por 3.615 millones de euros, con 40.000 hipotecas problemáticas de Catalunya Caixa.

También ha comprado ladrillo tóxico de Banco Popular, junto con Santander, por más de 5.000 millones de euros; ha adquirido la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones. El pasado año se hizo con Cirsa, una de las compañías líderes de la industria del juego en Europa, una operación valorada en unos 2.000 millones.

"El mercado español está ahora de moda", ha dicho el presidente de Colonial, Juan José Brugera

Sobre las críticas vertidas desde algunos sectores hacia la política de alquiler de Blackstone y otros fondos, Mendiluce ha destacado que en España, los fondos sólo representan un 3% del total de la vivienda en alquiler, y que el resto está en manos de particulares. 

"Veo difícil manipular precios cuando solo representas ese porcentaje", ha apuntado. "Creo firmemente que si ha habido una inflación de precios, muy concentrado en pocas poblaciones, ha sido por falta de oferta", y ha recordado que España, en vivienda social, España tiene el porcentaje más bajo de Europa.

De moda

Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria Colonial, se ha sumado a las impresiones más optimistas del sector inmobiliario sobre el mercado español.

"Estamos en una fase expansiva del ciclo, nos enfrentamos a un menor crecimiento, pero crecimiento al fin, y robusto en España", ha afirmado en la conferencia organizada por el Iese. "En el ciclo de rentas estamos en fase de crecimiento todavía, tenemos potencial de crecimiento en rentas que creemos asegura un buen comportamiento en los dos o tres próximos ejercicios", ha estimado.

"El mercado español ahora está de moda, auguramos un comportamiento expansivo", ha asegurado. "Tengo una visión positiva, el mercado cotizado está algo raro, pero creo que se debe a ciertas turbulencias, tanto externas como internas que generan algo de incertidumbre".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba