Economía

Saracho acude a la Audiencia Nacional con los abogados de Fridman y el apoyo del decano Alonso

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular entre febrero y junio de 2017, acude hoy a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigado por supuesta manipulación del mercado. Saracho ha preparado su defensa con abogados de primer nivel

Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular.
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular. Europa Press.

Emilio Saracho acude este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por presunta manipulación del mercado en el caso de la caída de Banco Popular. Saracho, que presidió la entidad financiera 108 días, entre febrero y junio de 2017, está representado en el proceso por Carlos Gómez-Jara y Jesús Santos, quienes han defendido al inversor Mikhail Fridman por su imputación en el caso de la quiebra del grupo tecnológico Zed. También ha contado con el apoyo como asesor legal de José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Carlos Gómez-Jara, que ha representado a Mikhail Fridman hasta hace dos semanas, cuando fue sustituido por Jesús Santos, es socio fundador del despacho Corporate Defense. Penalista especializado en casos financieros y responsabilidad de personas jurídicas, ha representado al Fondo de Garantía de Depósitos en causas como la de CAM y CCM

Jesús Santos,que sustituyó a Gómez-Jara como abogado de Fridman, lidera el equipo de delitos criminales del despacho internacional Baker McKenzie en Madrid. Ha sido fiscal de la Audiencia Nacional participando en juicios relacionados con terrorismo, crimen organizado y crimen financiero. 

Aemec considera inconcebible que Saracho expresara en público la debilidad de Popular si no era con otra intención que tumbar la acción

En la preparación de su intervención como investigado en la Audiencia Nacional, Saracho ha contado con el apoyo como asesor legal de su amigo José María Alonso, con el que comparte jornadas de caza. Alonso es decano del Colegio de Abogados de Madrid, cargo al que accedió tras dejar la presidencia de Baker McKenzie en España.

Vinculación con Del Valle

Saracho tendrá enfrente a Óscar Arredondo, quien representa a Aemec, la asociación liderada por Javier Cremades de defensa del pequeño accionista. La asociación presentó querella contra Saracho por presunta manipulación del mercado y administración desleal.

Arredondo, socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, ha sido Juez en diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. El representante de Aemec en el proceso tratará de incidir en la tesis de que Saracho provocó la caída de la acción de Banco Popular con el propósito de facilitar al inversor mexicano Antonio Del Valle hacerse con el control de la entidad.

Saracho es miembro del consejo de administración de Inditex e IAG y también de la firma Altamar Capital Partners

La asociación considera inconcebible que Emilio Saracho dijera lo que dijo en la Junta de Accionistas de Popular celebrada en Madrid el 10 de abril de 2017 si no era con otra intención que la de tumbar el valor de la acción.

"¿Estamos ante una causa perdida?", se preguntó Saracho ese día ante cientos de pequeños accionistas. "Necesitaré tiempo, pero no tenemos mucho. Nos comprometeremos a trabajar sin descanso", manifestó, tras admitir que el futuro del Popular pasaba por una nueva ampliación de capital o su absorción por parte de otra entidad.

En los consejos de Inditex e IAG

Saracho se mantiene como consejero independiente de Inditex e IAG, puestos que ya compatibilizó con la presidencia de Banco Popular.

El financiero español, se incorporó al consejo del líder mundial de la moda en el año 2010 y en la actualidad preside la Comisión de Nombramientos del grupo fundado y controlado por Amancio Ortega. Percibe una retribución anual de 300.000 euros como consejero de Inditex.

En el grupo IAG, dueño de Iberia, Saracho ocupa un puesto en el consejo de administración desde mediados de 2016. Forma parte de la Comisión de Nombramientos y percibe anualmente una retribución anual aproximada de 140.000 euros.

Saracho es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario Fulbright y obtuvo un MBA en la Universidad de California en 1980. Inició su carrera profesional en el Chase Manhattan Bank y en 1985 participó en la creación de Banco Santander de Negocios. En 1990 trabajó en Londres para Goldman Sachs y en 1995 volvió al grupo Santander. En 1998 fue nombrado presidente de JPMorgan en España y Portugal; hasta finales de 2016 Saracho fue escalando puestos en JPMorgan hasta alcanzar cargos de primera responsabilidad a nivel internacional de la entidad estadounidense. En la actualidad, además de ser consejero de Inditex e IAG, es consejero de Altamar Capital Partners.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba