Economía

El Santander se fija en México y lanza una oferta para comprar el 25% de su filial

Pretende adquirir todas las acciones que no son de su propiedad (el 25% del capital social) para pasar a controlar íntegramente Santander México

Ana Botín.
Ana Botín.

El Banco Santander ha comunicado este viernes a la CNMV, a través de un hecho relevante, que formulará una oferta de adquisición de todas las acciones de su filial en México que no son de su propiedad, concretamente el 25% del capital social de Santander México, S.A. La entidad que preside Ana Botín ofrece cerca de 2.600 millones de euros por los títulos del grupo.

Esta oferta se enmarca en la estrategia de la entidad "de incrementar su peso en mercados en crecimiento", según señala el propio banco en su comunicado. En este sentido, el Banco Santander ofrece alos accionistas de la filial en México la opción de canjear sus acciones con una prima del 14% -se eleva al 22% con la media del último mes- o de continuar como accionistas minoritarios de Santander México.

Canjeará 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada una de la filial mexicana

La operación de compra se llevaría a cambio mediante la 'Ecuación de Canje', por la que los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

Los accionistas que acepten tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que se espera sea abonado entre octubre y noviembre de 2019; pero no recibirán el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2018 que Banco Santander pagará a principios de mayo de 2019. El banco, según señala, espera que lanzar y liquidar la oferta en la segunda mitad del año.

Emitirá 572 millones de títulos

En este sentido, según ha manifestado, su intención es entregar un máximo de 572 millones de títulos del grupo en caso de que todos acepten, valorados actualmente en unos 2.560 millones. Aunque, teniendo en cuenta el tipo de cambio peso-euro y que la oferta se dirige a 1.700 millones de títulos de Santander México, que cerró ayer a 28,40 pesos, supone ofrecer 48.280 millones de pesos o 2.268,51 millones de euros por ese 25% de la filial, a lo que se sumaría la prima mencionada. 

Para la entidad esta operación beneficia a todos los accionistas del Santander porque incrementa el perfil de crecimiento del grupo y su capacidad para generar capital orgánicamente. "Se espera que la operación tenga un return on investment (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del Grupo", señala.

Además, el grupo recalca que comprará todas las acciones de quienes acepten la oferta, que será voluntaria y podrán elegir si participan o no en la operación y que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación. Finalmente, concreta que no tiene intención de excluir a la cotización de la filial de la Bolsa de México ni de la de Nueva York. 

Junta de accionistas

El hecho relevante ha coincidido con la celebración de la junta de accionistas del banco este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, una cita en la que está previsto que se aprueben las cuentas anuales y se traten temas clave como el fichaje frustrado de Andrea Orcel como consejero delegado o la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que debe retomar con los sindicatos este mes de abril.

Además, se someterán a votación aspectos clave como el nuevo bonus de 30 millones para impulsar la transformación digital, el reparto de un dividendo flexible, el nombramiento como consejero independiente del portugués Henrique de Castro como sustituto de Juan Miguel Villar Mir y la reelección por tres años de José Antonio Álvarez y de Javier Botín como consejeros, entre otros asuntos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba