Noticias de Banco Santander

Santander contrata a Bluecap y Deloitte para acelerar la integración de Popular

El grupo presidido por Botín se apoya en las dos consultoras para cuestiones específicas de la integración, como riesgos, operaciones y cumplimiento. Uría y Pérez Llorca trabajan en temas legales

Logo de una oficina de Banco Popular.
Logo de una oficina de Banco Popular. Santander

Santander tiene dos grandes prioridades en España ahora: recuperar el pulso comercial de Popular y acelerar la integración, para que no se pierdan sinergias. Para ello, la entidad liderada en España por Rami Aboukhair ha decidido contratar a dos consultoras que apoyen la fusión: Bluecap y Deloitte.

Las dos firmas están apoyando al equipo de integración de Santander-Popular, que coordina Víctor Menéndez bajo la batuta de Aboukhair.

Cada una se ocupa de diversas tareas. Bluecap está asesorando en cuestiones de negocio y riesgos. Deloitte, por su parte, en las áreas de tecnología y operaciones, cumplimiento, asesoría jurídica y recursos humanos. Fuentes consultadas señalan que también están apoyando de forma colateral IBM, Accenture, EY y Everis, entre otros.

Bluecap es una consultora 'boutique' especializada en el sector financiero y, dentro de éste, en digitalización, tecnología y riesgos. Lidera la firma Maite Barrera, exdirectiva de BBVA y Oliver Wyman y fundadora de la Blucap hace dos años.

El objetivo de Santander es tener la integración de Popular casi lista a finales de año

La auditora, que supervisó las cuentas de Santander hasta 2015 -dejando paso a PwC-, también participó anteriormente en otras tareas de la integración al llevar la plataforma de gestión administrativa de los accionistas que se habían adherido al bono de fidelización. La labor de Deloitte también está siendo clave por los informes que está realizando para la Junta de Única de Resolución (JUR).

Bufetes

En el ámbito jurídico, hay dos grandes bufetes prestando servicios a Santander: Uría Menéndez, como coordinador principal; y Pérez Llorca, que ya fue asesor del banco presidido por Ana Botín en la compra del Popular, ya que Uría tenía conflicto de intereses al ser el contratado por Emilio Saracho. Tras esta operación, este bufete ha entrado ya en temas de Popular, tramitando junto a Pérez Llorca cuestiones como los expedientes de Competencia.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. Efe

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, avanzó el martes que la integración legal de Santander-Popular va más adelantada de lo previsto, pudiendo cerrarse en septiembre. La operativa se hará hacia finales de año, momento en el que se empezará a trabajar en la reestructuración de la red comercial.

Entre las cuestiones pendientes de la fusión está el futuro de Allianz Popular, en la que Santander tiene un 40% y la aseguradora alemana un 60%, valorado con un precio suelo de 700 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba