Economía

Santander y Telefónica se asocian para desarrollar soluciones bancarias 5G y dejan fuera a Huawei

Desarrollarán las primeras aplicaciones financieras sobre 5G de Europa con las infraestructuras de la empresa china ZTE

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Telefónica y Santander acaban de anunciar un acuerdo para el lanzamiento de las que serán las primeras aplicaciones bancarias sobre tecnología 5G.

Una alianza que convertirá a las dos compañías españolas en las primeras en desarrollar esta clase de soluciones en toda Europa.

La infraestructura de red no correrá en este caso a cargo de Huawei, la empresa con la tecnología 5G más desarrollada de todo el mundo y uno de los socios de Telefónica en el tendido de este tipo de redes.

La red 5G proporcionada por ZTE incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica"

Comunicado de Telefónica

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha preferido esta vez confiar la infraestructura de telecomunicaciones a la también china ZTE, rival directo de Huawei.

"La red 5G proporcionada por ZTE incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología empleada se basa en el modo Stand Alone, último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo, sin requerir del apoyo de LTE. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica", ha explicado Telefónica en un comunicado.

Huawei se queda fuera

Huawei es una de las compañías, junto a otras como Nokia Networks y Ericcson, con las que Telefónica  trabaja en el ámbito de las redes de telecomunicaciones.

Desde Huawei explican que su ausencia en la alianza entre Telefónica y Santander es algo "puntual", ya que sí están presentes en otros proyectos, "como por ejemplo los pilotos 5G adjudicados por el ente público Red.es en Galicia, Málaga y Sevilla".

Entre los casos de uso que Telefónica desarrollará junto a Banco Santander destacan las videoconferencias en 4K, el almacenamiento en la nube a través de 5G y las visitas virtuales a espacios remotos.

"Con soluciones como las desarrolladas para este piloto, el 5G traerá nuevos servicios al sector financiero como por ejemplo la oficina bancaria en movilidad y de altas prestaciones con un nivel de servicios equivalente a las oficinas con comunicaciones fijas, pudiéndose así disponer de una oficina temporal móvil plenamente funcional como refuerzo para eventos multitudinarios (evento deportivo, ferias…), para realizar una operación puntual en casa de un cliente o para situaciones de emergencia; así como disponer de una cloud (nube) de baja latencia para desplegar en las oficinas servicios críticos sin necesidad de desplegar o modificar equipamiento existente, o tener un sistema global de backup 5G que preserve las mismas prestaciones y servicios que se tienen con la red fija", asegura el operador.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba