Economía

Rosell pide que CEOE y sindicatos cobren por la negociación colectiva: "No vivimos del aire"

Juan Rosell.
Juan Rosell. EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado que "alguien tiene que pagar la negociación colectiva, porque no se hace por arte de magia, y tanto sindicatos como empresarios no viven del aire".

Así, durante su participación en la Asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la que se ha reelegido a Salvador Navarro como líder para los próximos cuatro años, ha instado a buscar "fórmulas" para que la actividad de los agentes sociales se pague "adecuadamente".

También ha apostado por ir "evolucionando" para hacer frente a la "cuarta revolución industrial, la mayor transformación económica y social de cualquier siglo, en amplitud y sobre todo velocidad, pues las cosas ahora cambian de un día para otro".

"Se necesitan empresas rentables"

El proceso, ha explicado, "debe hacerse en clave de que no existan ganadores ni perdedores", lejos de "agoreros pesimistas". "Hay que ponerse en un pragmatismo y cierto optimismo para que todos sientan el cambio positivo". Para ello, Rosell ve "clave" el papel tanto a las empresas como a los gestores, clientes, proveedores y en definitiva de toda la sociedad.

"Poco más del 40% de empresas tienen beneficios"

Según Rosell, con empresas buenas el mundo será "mejor". Pero para eso "se necesitan empresas rentables y desgraciadamente poco mas 40% empresas en este momento tienen beneficios; las que facturan más de 1.000 millones no llegan a 200 y para las que facturan menos de 300.000 euros "no se nota todavía la recuperación económica".

El presidente de la CEOE ha señalado que España está en plena recuperación del PIB y también del empleo, pero "no el que se perdió en la crisis, ni de las empresas y autónomos que murieron en la crisis", ha puntualizado.

Así, ha marcado como prioridades la educación y la innovación. En el primer caso ha admitido no estar contento con el modelo educativo actual que "muchas veces no sirve en el mundo práctico de las empresas". En el segundo caso, ha advertido que pese a que la investigación es clave, "se ha perdido mucho terreno en los últimos años".

Para el líder de la patronal, "los empresarios debemos estar juntos, pequeños, grandes y medianos porque todos tenemos los mismos intereses, con diferencias de opinión según que temas, pero lo más importante es la unidad, la transparencia la independencia, y eso es lo que estamos logrando no solo en la CEV, sino en todas las patronales españolas", ha aseverado.

Existen cerca de 4.000 organizaciones empresariales de todo tipo en España, ha apuntado, y "entre todos estamos intentando que este barco de organizaciones empresariales vayamos todos en la misma dirección". En estos últimos años se han producido muchos cambios, ha comentado, "y cara al futuro hemos de ir todos en misma dirección, ser independientes económicamente y eficaces con una reducción de las estructuras y de los gastos pero dando más servicios".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba