Economía

Rodrigo Buenaventura sustituirá a Sebastián Albella al frente de la CNMV

Montserrat Martínez Parera tomará el testigo a su vez en la vicepresidencia a Ana María Martínez-Pina

Rodrigo Buenaventura
Rodrigo Buenaventura

Vientos de cambio en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). El economista Rodrigo Buenaventura, hasta ahora director general de Mercados en la institución, será el sustituto de Sebastián Albella al frente del supervisor, según informa la agencia Servimedia este viernes. No son los únicos relevos que se produce, Montserrat Martínez Parera, hasta ahora directora de la Oficina de Presidencia de Caixabank, tomará el testigo a la vicepresidente, Ana María Martínez-Pina. 

El cambio se ha agilizado a pesar de que el Gobierno aprobó esta semana un cambio en la regulación de la CNMV para que Albella pudiese continuar al frente del organismo mientras se cerraba el relevo, ya que su mandato expira el próximo 25 de diciembre.

Las fuentes consultadas indicaron que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, prevé llevar la propuesta de ambos candidatos al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes para su posterior presentación al Congreso de los Diputados.

Una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por real decreto.

Director de mercados

Buenaventura es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y entre 2011 y 2017 fue director de Mercados de la ESMA (European Securities and Markets Authority).

Entre 2005 y 2011 ocupó los cargos de director de Mercados Secundarios y director de Relaciones Institucionales de la CNMV. Previamente, entre 1993 y 2004, desarrolló su carrera en el Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI). En esta organización fue analista del mercado financiero español, responsable de consultoría financiera y, finalmente, consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas.

Desde el 2017 ejerce como director general de Mercados en la CNMV, puesto desde el que ha sido promovido para tomar el relevo a Sebastián Albella.

Por su parte, Montserrat Martínez Parera cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y supervisión bancarias, tanto en el sector privado como en el sector público.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), ocupa desde el 2018 la dirección de la Oficina de Presidencia de CaixaBank, responsabilidad a la que sumó en 2020 la dirección de Asuntos Públicos de la entidad.

Es miembro también del Banking Stakeholder Group de la EBA (European Banking Authority) y presidenta del Comité de Regulación de CaixaBank, presidenta del Comité de Economía de la Fundación Cotec y miembro de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global.

La futura vicepresidenta de la CNMV conoce bien los organismos supervisores también desde dentro. Entre 2012 y 2017 fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España. Entre 2007 y 2011 ocupó esa misma posición de directora de gabinete en la Presidencia de la CNMV y, de 2005 a 2007, fue jefa de gabinete del vicepresidente de esta institución. Entre 2011 y 2012 trabajó en el equipo de relación con inversores de BBVA, entidad en la que también desarrolló su carrera entre 1999 a 2005 como economista senior del servicio de estudios.

Su acceso tiene lugar por un mandato de cuatro años, pudiendo renovar por una vez. Su llegada tiene lugar después de que Albella haya decidido salir pese a un interés original de repetir mandato, en el que no encontró la disposición del Gobierno para confirmar su continuidad, en línea con la estrategia mostrada por el Ejecutivo de cambiar la gerencia de organismos similares.

Lo ha hecho, por ejemplo, con la presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), donde Jaime Ponce será relevado por la responsable de Resolución del organismo, Paula Conthe, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde Cani Fernández ha sustituido a José María Marín Quemada.

Junto a Sebastián Albella ha decidido dejar también la CNMV su actual vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, quien le ha acompañado desde que Albella asumió la presidencia hace ahora cuatro años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba