Economía

Revolución en el Santander: Botín cambia de CEO y Villar Mir sale del consejo

El consejo de administración de Santander nombra al italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasará a presidir la filial española del grupo.

Revolución en el Santander: Botín cambia de CEO y Villar Mir sale del consejo
Revolución en el Santander: Botín cambia de CEO y Villar Mir sale del consejo Santander

Revolución en Banco Santander. El consejo de administración de la entidad cántabra ha decidido nombrar al italiano Andrea Orcel, procedente de UBS, como nuevo consejero delegado, en sustitución de José Antonio Álvarez, que ha sido designado como vicepresidente del grupo y nuevo presidente de la filial española. Por su parte, Juan Miguel Villar Mir, dejará de formar parte del máximo órgano de gobierno de la entidad.

La cascada de nombramientos se ha producido tras el paso atrás dado por Rodrigo Echenique, que se mantendrá como consejero no ejecutivo. Los nombramientos está previsto que tengan efecto a comienzos de primer 2019 una vez se obtengan las autorizaciones correspondientes.

El nuevo consejero delegado de Santander, nacido en 1963 en Italia, procede del comité ejecutivo de UBS Group, y según la entidad, aporta "años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander. Anteriormente, el directivo tuvo puestos ejecutivos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch.

"La experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial. Andrea Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América", ha comentado al respecto la presidenta de Santander, Ana Botín.

Nuevo plan estratégico

Una vez que Santander concluya a finales de este año su actual plan estratégico, la entidad tiene previsto presentar el nuevo a comienzos de 2019, cuyas metas serán convertirse en el "mejor banco comercial en todos los países en los que opera y construir una plataforma digital e integrada en todo el grupo".

Los cambios, según la entidad, buscan construir un equipo directivo y un consejo "más diverso e internacional" con un equipo gestor que refleja la diversificación geográfica del grupo, que tiene presencia en México, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros mercados.

Tras esta revolución, el consejo de Santander estará integrado por 15 miembros de seis nacionalidades diferentes  (brasileña, británica, española, estadounidense, italiana y mexicana). Más de un tercio de los consejeros son mujeres.

Por su parte, José Antonio Álvarez, se encargará desde la presidencia de Santander España de completar la integración de Banco Popular, aunque seguirá desempeñando funciones estratégicas para el grupo como miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente del consejo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba