Energía

Repsol logra su mejor resultado en ocho años tras elevar un 10% su beneficio en 2018

La compañía cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 2.341 millones de euros, el más elevado de los últimos ocho años, gracias a la subida de los precios del petróleo y al buen comportamiento de su negocio de exploración. La deuda se redujo un 45%, principalmente por la venta de su participación en Naturgy

Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en Madrid EUROPA PRESS

Repsol cerró el pasado año con los mejores resultados desde 2011. Su beneficio alcanzó los 2.341 millones de euros, un 10% más que los registrados en 2017, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se fue hasta los 7.513 millones de euros, un 12% más.

La empresa que preside Antonio Brufau se ha visto beneficiada por la subida de los precios del petróleo a lo largo del año (un 32% en el caso del Brent) aunque, en cualquier caso, el coste del barril sigue alejado de sus máximos históricos. Repsol destaca que en 2011, fecha en la que se marcaron los resultados superados en 2018, el precio del petróleo superaba los 110 dólares por barril, frente a los 71 que marca ahora.

La venta de la participación del 20% que mantenía en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) ha contribuido a reducir la deuda de Repsol un 45%, hasta 3.439 millones de euros, lo que le da una posición de liquidez de 8.742 millones de euros al cierre del ejercicio.

Estos resultados permitirán a Repsol seguir adelante con su política de retribución al accionista, con el objetivo de repartir un euro por acción en el año 2020. Actualmente, la compañía entrega un dividendo de 0,90 euros, con la fórmula de 'scrip dividend' que permite al accionista elegir entre el cobro en metálico o en acciones de la empresa.

El motor del negocio de exploración

Además de la evolución de los precios de las materias primas, una de las claves de las cuentas de Repsol ha sido la evolución en el negocio de 'upstream' (exploración y producción), en el que el resultado se ha duplicado en relación con el registrado en 2017, hasta 1.325 millones de euros, impulsado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales.

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) se incrementó un 3%, hasta los 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EEUU) y por la adquisición de Visund, en Noruega.

Esta evolución compensó los menores resultados provenientes de la actividad de 'downstream' (refino, química, marketing y la nueva pata de negocio de electricidad y gas), que ascendieron a 1.583 millones de euros frente a los 1.877 millones del año anterior. El negocio se vio afectado por el tipo de cambio dólar/euro y las paradas en algunos de sus complejos industriales en España y Portugal.

Dentro de esta estrategia para convertirse en un actor global multienergía de referencia, el grupo cerró el pasado mes de noviembre la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de electricidad y gas, que contaba entonces con 750.000 clientes. Esta operación le permitió alcanzar una capacidad total instalada de 2.952 MW -2.352 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus plantas de cogeneración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba