RENTA 2018 Ir al dentista, comprar gafas, contratar internet o hacer la casa... cómo desgravar en la Renta gastos peculiares

La campaña de la Renta arrancó el pasado 2 de abril y estará abierta hasta el día 1 de julio

Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.
Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.

Además de las deducciones más comunes a las que se pueden acoger los contribuyentes al presentar la declaración de la Renta -como alquiler o compra de vivienda habitual, gastos de material escolar o guardería de los descendientes, o tener o adoptar hijos- algunas Comunidades Autónomas ofrecen deducciones curiosas que conviene conocer ahora que está abierto el plazo para presentar la declaración.

Gastos como ir al dentista, hacerse lentillas o gafas graduadas nuevas son deducibles en Canarias y Cantabria, donde al contribuyente le pueden devolver hasta el 10% del gasto -con un límite de 500 euros si presenta la declaración individual o de 700 euros si la presenta conjunta-. En el caso de los canarios es obligatorio que el pago no se haya realizado en efectivo y que exista una factura que lo justifique, mientras que en Cantabria se concede siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 60.000 euros.

Hacer las labores del hogar de forma no remunerada es también objeto de deducción en la Comunidad Valenciana, donde se conceden hasta 153 euros cuando sólo uno de los cónyuges tenga trabajo y el otro se dedique a labores domésticas. Es requisito que ninguno de los dos reciba rentas inmobiliarias o de capital que superen los 357 euros, que tengan al menos dos hijos, que la base imponible conjunta no supere los 25.000 euros y que las bases liquidables sean menores de 23.000 euros.

Contratar un servicio de Internet de alta velocidad se premia en Galicia con una deducción del 30% por el alta y las cuotas mensuales siempre que se haya contratado el servicio en el ejercicio de la declaración -en este caso en el año 2018-. Las condiciones son que la línea de Internet se destine únicamente al uso del hogar, y no a realizar ninguna actividad económica, y se excluyen los casos en los que se cambie de compañía o el contribuyente tenga más de un servicio contratado.

Subida de la hipoteca, baja de paternidad o catástrofes

Los residentes en la Comunidad de Madrid que tengan una discapacidad igual o superior al 65% podrán deducirse también los gastos derivados de una subida de tipos de interés que encarezca su hipoteca, siempre que sea de la vivienda habitual y el préstamo sea a tipo variable.

Resulta curioso también que en Castilla y León los contribuyentes que pidan una baja de paternidad puedan disfrutar de una deducción de 750 euros, una ventaja que no se ofrece a las madres. El requisito que se pone a los padres castellanoleoneses es que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere los 18.900 euros si presentan tributación individual o 31.500 si es conjunta.

En Aragón se ofrece un 3% de deducción a las víctimas de terrorismo (o sus cónyuges o hijos) cuando compren una vivienda nueva situada en la Comunidad de Aragón que esté acogida a alguna modalidad de protección pública y vaya a utilizarse como vivienda habitual.

Por último, haber sufrido alguna catástrofe natural o accidente es deducible en comunidades como Aragón (deducción del 100% por subvenciones o ayudas obtenidas por inundaciones en la cuenca del río Ebro), Islas Baleares (por zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil declaradas por el Consejo de Ministros) y Galicia (subvenciones y ayudas por daños de los incendios que se produjeron en octubre de 2017 o por la explosión de material pirotécnico en Tui el 23 de mayo de 2018).

¿Cuánto me puedo desgravar en la renta por el alquiler?:

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba