Transportes

Renfe contraataca a SNCF y prepara su entrada en el AVE francés en 2020

El operador francés SNCF también prepara su entrada en el mercado ferroviario español. La liberalización del sector en ambos países se formalizará en diciembre de 2020

Vagón de AVE.
Vagón de AVE. Europa Press

Renfe entrará en la alta velocidad ferroviaria en Francia a partir de diciembre de 2020, fecha en la que también se liberalizará el AVE en el mercado español. Su consejo de administración prevé dar luz verde este lunes a la decisión de competir con el operador francés SNCF en el país vecino a través de sus propias líneas y recursos

Para ello, Renfe abrirá una oficina permanente en Lyon y, según avanza la agencia Efe y ha confirmado este medio, inicialmente comenzará a operar en los dos corredores que unen esta ciudad con Marsella y Montpellier. Sin embargo, se prevé que la conexión de Lyon con París se deje para una segunda fase, dadas las dificultades técnicas y los requisitos impuestos para prestar los servicios en la capital francesa. 

Renfe ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas como Arafer (la comisión de competencia para el transporte ferroviario), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala) y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras). Fuentes de la compañía aseguran a este medio que tras la reunión de esta tarde, darán más información al respecto.

La compañía ferroviaria española, previsiblemente, entrará en el AVE francés con trenes S100, fabricados por el grupo galo Alstom, que ya están homologados para operar en Francia, mientras que está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad.

Internacionalización de Renfe

Esta iniciativa supone un paso más en el proceso de internacionalización de Renfe. La compañía española está presente en Arabia Saudí, donde trabaja en un proyecto de gran complejidad técnica para unir las ciudades de Meca y Medina y que hoy es ya una realidad en el transporte de viajeros en ese país.

Renfe también ha entrado en Estados Unidos, donde el pasado año resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas. Se trata de un proyecto promovido por Texas Central para conectar Dallas/Fort Worth con Houston -trayecto que tiene una longitud de 386 kilómetros- en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba