Economía

Red Eléctrica aumentará su recompensa al Estado hasta los 113 millones

El operador del sistema eléctrico volverá a elevar el reparto de su beneficio entre los accionistas un 7%. El gran beneficiado es SEPI, entidad pública perteneciente a Hacienda y máximo accionista

Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de REE
Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de REE

Red Eléctrica lleva desde 2015 aumentando año tras año un 7% la parte del beneficio que destina a pagar a sus accionistas. Y en 2020 mantendrá esta estrategia. El operador del sistema eléctrico recompensará a sus dueños con 567 millones de los 718 que ha ganado en 2019. Una cifra que elevará hasta los 113 millones de euros la parte correspondiente a su máximo accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

La entidad estatal perteneciente al Ministerio de Hacienda hace uso de su 20% de Red Eléctrica en el cobro de dividendo. SEPI ha recibido en los últimos cinco años un total de 578 millones de euros del operador del sistema eléctrico. En 2020, ya con la exministra Beatriz Corredor como presidenta, la SEPI volverá a batir su 'récord personal' de beneficios desde que sacara a Red Eléctrica a cotizar en 1999. 

En total, la empresa estatal recibirá 113 millones. Este plan de dividendo recompensará con 1,0519 euros por cada una de las cerca de 117,95 millones de acciones que tiene la SEPI. No obstante, el operador del sistema eléctrico ya desembolsó 29,4 millones de euros a su máximo accionista el pasado 7 de enero.

Este es el primer pago que realiza Red Eléctrica. La compañía hace efectivo este desembolso mediante dos pagos al año, un dividendo a cuenta en enero y un dividendo complementario a mitad de año, tras la aprobación de las Cuentas Anuales por la Junta General de Accionistas.

La empresa cumple con lo establecido sobre la política de dividendo en el Plan Estratégico del Grupo para el periodo 2014-2019, con un crecimiento en el entorno del 7%, considerando este incremento como tasa anual media del periodo y tomando como base el dividendo total aprobado con cargo al ejercicio 2014.

Al menos un euro por acción

Red Eléctrica ha adelantado este miércoles en su plan estratégico que mantendrá su dividendo por encima de un euro por acción hasta 2022. Con esta declaración de intenciones, la empresa que preside Beatriz Corredor continuará recompensando al accionista con un goloso dividendo que, desde 2015, se eleva hasta un total de 2.891 millones de euros. 

No obstante, en la memoria aclara que "para poder mantener o ajustar la estructura de capital, la Sociedad podría ajustar el importe de los dividendos a pagar a los accionistas, reembolsar capital a los accionistas o emitir nuevas acciones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba