Economía

El fundador de Pronovias se 'casa' con los fondos oportunistas y 'rechaza' a la banca

Alberto Palatchi reorganiza sus inversiones y mete en sus carteras a fondos como Apollo, KKR o Blackstone y saca a City y Morgan Stanley

El imperio de Pronovias se tambalea: Alberto Palatchi y Susana Gallardo se separan
El imperio de Pronovias se tambalea: Alberto Palatchi y Susana Gallardo se separan Gtres.

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las mayores fortunas de España, ha decidido mover sus carteras en pleno coronavirus y ha cambiado el sector bancario tradicional por el de los fondos de capital riesgo, más oportunistas, y que ya son viejos conocidos en este país.

A través de sus dos sicavs, Gesprisa y Herprisa, el empresario ha comenzado a invertir en Apollo, Carlyle, KKR y Blackstone y ha sacado de sus carteras a City y Morgan Stanley. También ha reducido su posición en Goldman Sachs

Sin duda, se trata de un claro cambio de estrategia y una forma de ver la 'nueva normalidad' que vendrá después de esta crisis sanitaria. En la última recesión fueron estos fondos los que compraron casi todo en España, siendo estos los que verdaderamente ayudaron desaguar todos los activos improductivos de la banca. 

La cuantía acumulada que ha destinado Palatchi a invertir en estos fondos a través de sus dos sicavs asciende a 12,8 millones de euros, repartidos prácticamente de manera equitativa, a razón de unos tres millones de euros por cada valor, siendo Blackstone el que más peso tiene en la cartera y Carlyle el que menos. Estos fondos también son muy conocidos en España porque se dedican, sobre todo, al sector hotelero y residencial, tienen en común muchos vendedores y han estado en las mismas operaciones en muchas ocasiones. 

Otros sectores

Las sicavs también han entrado en nuevas áreas como el del lujo y la belleza, con una inversión de 6,1 millones de euros en Louis Vuitton y 8,6 millones en L'Oréal. También destacan Mastercard y Visa, que se incorporan a las carteras en este trimestre.

Palatchi decidió vender un 90% de Pronovias fondo BC Partners en 2017 por 495 millones de euros, valorando de esta forma la compañía en 550 millones de euros o 11 veces ebitda. En la puja por el gigante nupcial estuvieron KKR y Carlyle, dos de los fondos en los que ahora invierte. El empresario es una de las fortunas más grandes de este país. Su patrimonio se sitúa por encima de los mil millones de euros, según Forbes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba