Quantcast

Economía

España, tercer país de la UE con la gasolina más cara

Un hombre reposta gasolina

España ha escalado dos puestos en cuanto a los precios de la gasolina, y se convierte en el tercer país de la UE en el que es más cara, antes de impuestos. Eso respecto a la gasolina 95, porque en gasóleo A escala hasta cuatro puestos y se queda en el quinto. Lo ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en su informe mensual sobre la distribución de carburantes, en el que también se recoge, por contra, que en el primer trimestre del año la gasolina 95 ha reducido un 5,2% su precio y el gasóleo A, un 3,7%.

El precio antes de impuestos de la 95 ascendió a 2,77 céntimos de euro por litro. El del gasóleo A fue de 3,65 céntimos.

Sólo los conductores de dos países europeos pagan más cara la gasolina 95, Malta y Dinamarca. En el caso del gasóleo, ambos países lideran el ránking, seguidos de Grecia, Suecia y España.  

En cuanto a provincias, Guipúzcoa repite como líder de los precios, seguida por Pontevedra y Orense (gasolina 95) y Vizcaya y Orense (gasóleo A). En el otro extremo de la lista, Lleida sigue siendo la provincia con los precios más bajos antes de impuestos para ambos carburantes, seguida por Barcelona y Valencia.

En el análisis de operadores, en marzo, los precios promedio mensual de la gasolina 95 en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo A, Repsol y Cepsa registraron los precios más altos. Las autopistas son más caras que las carreteras, y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 (2,7 para gasóleo).

La demanda de carburantes subió respecto al mes anterior un 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.