Economía

Podemos quiere restringir los contratos temporales eliminando el de obra y servicio

La ley propone eliminar el contrato por obra y servicio y obligará a las empresas a elaborar un censo de trabajadores que deben ser llamados para campañas o necesidades estacionales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a otros miembros de la formación, presentó hoy en rueda de prensa una Proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a otros miembros de la formación, presentó hoy en rueda de prensa una Proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo. EFE/ Ballesteros

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición de Ley en el Congreso para restringir al máximo las causas que permiten la contratación temporal en España. Con esta norma, todo contrato se entenderá indefinido si no consta un límite temporal establecido. En concreto, el grupo morado propone que sólo se pueda celebrar este tipo de contratos por razones productivas u organizativas de la empresa, pero con razones muy acotadas.

La propuesta de ley, coordinada por el catedrático Antonio Baylos, prevé además la eliminación del contrato por obra o servicio. De las razones productivas que justificarían la contratación temporal quedan fuera las causas de naturaleza estacional y las vinculadas a las campañas. Es decir, sólo se puede utilizar el contrato temporal para razones "imprevisibles" que "no pueda ser atendido con la plantilla habitual". La duración máxima es de 6 meses. pero se puede ampliar excepcionalmente a un año por convenio colectivo sectorial. 

Las necesidades puntuales pero previsibles de las empresas deberán cubrirse a través del contrato indefinido fijo-discontinuo. Además, la norma contempla una indemnización para el trabajador de 20 días por año trabajado al acabar el contrato temporal. La propuesta de Unidos Podemos prohíbe expresamente que coincida la finalización de la contrata de servicios con la relación laboral temporal. Además, la norma también contempla la posibilidad de recurrir a la contratación temporal para la sustitución de un trabajador que tiene reservado su puesto -por baja o excedencia.

Censo 

Por otro lado, la norma que Podemos espera consensuar con el PSOE recupera la figura de la nulidad del despido si hay fraude de ley en la contratación. Además, obliga a establecer por contrato el horario de trabajo; elimina la posibilidad de hacer 'horas complementarias' por encima de ese horario; obliga a retribuir los excesos de jornada como horas extraordinarias de realización voluntaria; y prohíbe la distribución irregular de la jornada.

Para necesidades estacionales o de campañas, la norma obliga a las empresas a elaborar un censo de las personas que deben ser llamadas 

Para las actividades estacionales o vinculadas a campañas, la norma obliga a las empresas a elaborar un censo de personas que deben ser llamadas en base un orden objetivo. La proposición de ley prohíbe la contratación de trabajadores temporales hasta que se agote ese censo. La falta de llamamiento se considerará despido tácito. La ley presentada este viernes deroga otros modelos de contrato como el contrato de apoyo a los emprendedores o el de primer empleo joven.

La ley presentada este viernes deroga otros modelos de contrato como el contrato de apoyo a los emprendedores o el de primer empleo joven

Asimismo, la norma de Podemos para reducir la tasa de temporalidad en el empleo incluye una cláusula anti-concatenación de contratos temporales en la misma empresa. El trabajador se convertiría en fijo si dentro de un periodo de treinta meses hubiera estado contratado durante un plazo superior a veinticuatro meses para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales directamente o a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

La ley de Podemos contempla además penalizar en la cotización empresarial a la seguridad social por contingencias comunes a las empresas que superen determinados umbrales de temporalidad. Umbrales calculados en el ámbito sectorial. La proposición de Ley no entra a regular la temporalidad en las administraciones públicas. Sin embargo, contempla una disposición adicional para que el Gobierno elabore un proyecto de ley en un año para regularlo en base a los principios de la norma de Unidos Podemos. 

España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios. El 61,5 % de los contratos a jornada parcial entra en esa categoría, muy por encima de la media europea (26,4 %), según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El grupo encargado de elaborar la propuesta legislativa creen que con esta ley se puede reducir a la mitad los actuales índices de la temporalidad y pasar del 27% hasta el 14% en el que se sitúa la media europea.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba