Quantcast

Economía

La empresa privada no se cree la recuperación y sigue destruyendo empleo

Oficina de Empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja un aumento del número de parados de 11.900 personas y una destrucción de empleo de 64.600 puestos de trabajo. ¿Pero dónde se ha destruido todo este empleo?

Las cifras ponen de manifiesto que, a pesar de la recuperación económica, el sector privado no solo no está creando empleo, sino que lo está destruyendo. De hecho, ha registrado 82.100 puestos menos entre enero y marzo, cifra que se ha compensado parcialmente con la creación de 17.600 empleos en el sector público.

Aún así, el sector privado sigue siendo el responsable de la mayor parte del empleo en España y da trabajo a 15,01 millones de españoles, frente a los 3,01 que trabajan en el sector público. En los dos últimos años, el empleo público ha crecido gracias al aumento de la tasa de reposición en muchos sectores.

¿Por qué las empresas no crean empleo? 

Parece que muchas aún no notan la recuperación que pregona el Gobierno a los cuatro vientos y que está perdiendo fuerza en los últimos meses. De hecho, este viernes conocernos el crecimiento de la economía en el primer trimestre, previsiblemente menor que el registrado unos meses atrás.

Las empresas no acaban de creer en la recuperación y muchas temen que los partidos de izquierda lleguen al Gobierno y den la vuelta a las reformas laborales

Además, muchos organismos, incluso el propio Gobierno, han rebajado sus expectativas de crecimiento para la economía española en los dos próximos años y siguen sosteniendo que son los factores externos, como la caída del crudo o las medidas del Banco Central Europeo (BCE), los que están permitiendo que España crezca a estos niveles.

Y hay un factor más que puede estar afectando al empleo, la incertidumbre política. La posibilidad de que los partidos que quieren revertir las últimas reformas laborales acaben alcanzando a un acuerdo que les permita llegar a La Moncloa está generando cierta inquietud en las grandes empresas del Ibex, que están tomando algunas medidas ante el temor de que se acabe dando marcha atrás en algunos de los cambios de los últimos años.

Los asesores de estas grandes firmas están notando esta ralentización en la firma de convenios, pactos colectivos, medidas de flexibilidad interna e incluso aumento de salarios. A su parecer, las empresas están esperando a ver qué pasa con la negociación colectiva y la flexibilidad conseguida en los últimos años una vez que se resuelva la incertidumbre política de estos meses.

¿Dónde se destruye empleo?

Al analizar la estadística del INE por sectores, las cifras revelan que casi todo el empleo destruido en el primer trimestre pertenecía al sector servicios, que registró 53.400 menos. Esta cifra puede estar ligeramente influida por el hecho de que la Semana Santa cayera este año en marzo, lo que hace que la economía cree y destruya muchos empleos en solo unos días.

Aun así, la construcción y la agricultura también destruyeron empleo en los tres primeros meses del año, con 26.900 y 2.300 puestos menos, respectivamente. De hecho, entre enero y marzo solo se creó empleo en la industria, donde se registraron 18.000 empleos más.

Por tipo de empleo, el trabajo a tiempo completo bajó este trimestre en 51.700 personas y el número de ocupados a tiempo parcial cayó en 12.900. Así, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial bajó dos centésimas, hasta el 15,70%.

Además, el número total de trabajadores por cuenta propia se redujo en 10.900 personas. En concreto, el grupo de empleadores bajó en 23.600, mientras que el de trabajadores independientes o empresarios sin asalariados subió en 6.800.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.