Quantcast

Economía

Cinco datos no tan buenos de las cifras de paro y afiliación del mes de mayo

españa paro ocde
Desempleados hacen cola a la entrada de una oficina de empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó el jueves los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo. Las cifras arrojaron una caída del paro de casi 120.000 personas y la creación de alrededor de 200.000 empleos. Estos registros permitieron que el paro se situara por debajo de los cuatro millones por primera vez en seis años.

El descenso del paro es un hecho. Pero al analizar con detalle las cifras surgen algunas preguntas: ¿Se está reduciendo al ritmo adecuado? ¿Está afectando a todos por igual?. También hay quien alerta de que todos los empleos que se crean son inestables y de baja calidad y que están fomentando la precariedad en España. Vamos a analizar cinco datos no tan buenos de las estadísticas publicadas ayer.

- Creación de empleo. El sistema de Seguridad Social ganó 198.004 afiliados medios en el mes de mayo, un 1,13%, lo que situó la cifra total de ocupados en 17.661.840. El incremento de mayo es alto y devuelve la cifra total de afiliación a los niveles de 2010, pero es menor que el registrado en 2015 y en 2014. Además, a España aún le faltan casi 2 millones de afiliados para recuperar los niveles precrisis, como contamos ayer.

- Diferencias por sexos en la salida del paro. El paro baja, pero el ritmo de caída del desempleo masculino prácticamente duplica al del femenino, tanto en términos mensuales como anuales. En este caso merece la pena echar un poco la vista para observar que en el mismo mes del año 2012 había 2,3 millones de parados y 2,3 millones de paradas. En mayo de 2016 el desempleo masculino ha bajado a 1,7 millones mientras que el femenino sigue por encima de los 2 millones.

- El tirón del sector servicios. Mayo tiende a ser un buen mes para empleo, en parte, porque empiezan ya las contrataciones relacionadas con la temporada turística. Esto se nota, sobre todo, en el sector servicios que, como reflejan las cifras, lidera la caída del paro. Y en los datos de afiliación se puede ver que la hostelería ha sido la actividad que más empleo ha creado al registrar un incremento de la ocupación superior al 6%. Este tipo de empleo suele tener un carácter más temporal y no aporta mucho valor añadido a la economía.

- La contratación temporal. En mayo se registraron 1.748.449 contratos, pero solo 145.760, el 8,34% del total, de carácter indefinido. El resto, más de 1,6 millones, son temporales. Al hacer la comparación anual se ve que la contratación indefinida ha crecido un 17%, pero si analizamos lo que está pasando mes a mes en 2016 vemos que está perdiendo fuerza. Y dentro de la contratación indefinida se está recurriendo mucho al contrato a tiempo parcial.

- Prestaciones. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de abril (estas cifras van un mes por detrás que las de paro y afiliación) ascendieron a 1.994.370, un 10,7% menos. Así, la cobertura total del sistema de protección se situó en el 52,9%, frente al 54,9% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 3,7%.

A pesar de estos matices, lo cierto es que la cifra total de parados ha bajado de los 4 millones, un umbral que rebasó en el año 2010 y en el que se ha mantenido hasta ahora. Y la afiliación ya supera los 17,5 millones de ocupados. El Gobierno se ha comprometido a crear dos millones más de empleos en la próxima legislatura si gana las elecciones para acercar la afiliación a los 20 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.