Economía

PP y PSOE aprobarán una ley para la rectificación de noticias y comentarios en redes sociales

Introducen en el texto de la Ley Orgánica de Protección de Datos el derecho a la rectificación digital.

Pedro Sánchez en un vuelo.
Pedro Sánchez en un vuelo.

PP y PSOE cocinan ya la futura Ley Orgánica de Protección de Datos, reglamento en el que incluirán varias propuestas entre las que destaca el derecho a la rectificación de comentarios de usuarios en redes sociales (derecho a la rectificación digtal) y noticias en medios digitales, tal y como explica la cuenta de Twitter de Bufete Almeida.

Una idea que emana del PSOE y que cuenta con el beneplácito del Partido Popular, siempre según este despacho. Los ciudadanos tendrá derecho a pedir que comentarios en Twitter o Facebook puedan ser rectificados en determinadas circunstancias.

Con este artículo pasamos del derecho al olvido al derecho de amnesia”

director legal de la PDLI y abogado especializado en derecho de las tecnologías, Carlos Sánchez Almedia. 

En concreto, la propuesta se incluirá en el Artículo 85 de la futura LOPD. Un que texto se votará el próximo 9 de octubre en el Parlamento. Tal y como está la situación es "más que probable que se apruebe", explican a este medio fuentes jurídicas.

El texto, al que ha tenido acceso el despacho, reza lo siguiente: "Los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios de la sociedad de la información equivalentes adoptarán y ejecutarán protocolos efectivos para garantizar el ejercicio del derecho de rectificación, en particular en relación con los contenidos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y personal en Internet y el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz. A los efectos anteriores, la legislación sobre el derecho de rectificación en los medios de comunicación social resultará de aplicación a redes sociales, plataformas digitales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Cuando los medios de comunicación digitales deban atender la solicitud de rectificación formulada contra ellos deberán proceder a la publicación en sus archivos digitales de un aviso aclaratorio que ponga de manifiesto que la noticia original no refleja la situación actual del individuo. Dicho aviso deberá aparecer en lugar visible junto con la información original”.

“Con este artículo pasamos del derecho al olvido al derecho de amnesia”, señala el director legal de la PDLI y abogado especializado en derecho de las tecnologías, Carlos Sánchez Almedia. 

Captura de comentarios de Twitter de Bufete Almeida
Captura de comentarios de Twitter de Bufete Almeida



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba