Economía

Norwegian cede y mantiene las bases en Canarias pero elimina seis rutas en Madrid

Se trata de las que unen el aeropuerto de Barajas con Estocolmo, Palma de Mallorca, Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria

Suspenden los vuelos de los Boeing 737 Max en el espacio aéreo europeo
Suspenden los vuelos de los Boeing 737 Max en el espacio aéreo europeo EFE

Norwegian, inmersa en una fuerte crisis financiera tras la pérdida de 145,8 millones en seis meses, ya avanzó a principios de año su intención de cerrar bases en Europa para reducir costes, entre las que se encontraban las de Gran Canaria y Tenerife.

Los sindicatos llevan meses negociando con la aerolínea para que reconsidere esta decisión, y así ha sido, pues ha llegado a la conclusión de que "está en una mucho mejor posición en el mercado canario", según ha confirmado la propia compañía este viernes.

"Si la compañía había tomado la decisión, a principios de año, de cerrar ambas bases a principios de noviembre, el nuevo —y siempre cambiante— entorno competitivo y el exhaustivo análisis comercial resultante, han llevado a la conclusión de que Norwegian ahora está en una mucho mejor posición en el mercado canario", asegura.

En total, según concreta la línea aérea noruega en su comunicado, ofrecerá 18 rutas desde Gran Canaria y otras 13 desde Tenerife, el 40% de todas las que ofrece en España. El archipiélago es uno de los más damnificados en lo que a la crisis de conectividad aérea se refiere tras la quiebra de Thomas Cook y el anunciado cierre de bases de Ryanair.

Cierre de seis rutas en Madrid

Sin embargo, la compañía informa que "ha realizado una revisión exhaustiva de sus operaciones de corto radio en España y ha concluido que algunas de sus rutas en Madrid no son comercialmente viables. En este sentido, han decidido suspender seis de los 85 rutas que se ofrecerán en España la próxima temporada de invierno, todas ellas de corto radio desde la capital.

Se trata de las que unen el aeropuerto de Barajas con Estocolmo y Palma de Mallorca, que dejarán de operar el 27 de octubre; y con Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria, que dejarán de hacerlo el 8 de enero de 2020.

Norwegian asegura que "ya ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para garantizar que dicha reevaluación de rutas tenga el mínimo efecto posible en las tripulaciones con sede en Madrid". 

De momento, la low cost noruega ha cerrado la base de Palma de Mallorca, tras la "casi todos sus tripulantes se recolocaron en otras bases de la Península, principalmente en Barcelona" y las de corto radio en Roma yDublín

La crisis de Norwegian se agravó el pasado julio cuando su consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjosdejó su cargo en uno de los peores momentos de la low cost. Durante los seis primeros meses del año, la compañía perdió 145,8 millones de euros, frente al beneficio de 26,3 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba