PGE Montoro congela otros 1.000 millones a las CC.AA. para presionar con los PGE

Esta vez lo ha hecho dejando en el aire la prórroga del Impuesto de Patrimonio a la espera de aprobar las nuevas cuentas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ballesteros

La aprobación de los Presupuestos de 2018 parece cada vez más complicada. El PNV ha dejado claro este mismo jueves que su apoyo a las cuentas no se puede contemplar ni como mera hipótesis. Pero el Gobierno también tiene sus armas y está dispuesto a usarlas. Si hace una semana decidió congelar el aumento de 4.020 millones de los fondos de la financiación autonómica para presionar, ahora no ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio, que aporta unos 1.000 millones a las arcas de las comunidades.

En realidad, el Impuesto sobre el Patrimonio se eliminó en el año 2008 cuando gobernaba en España José Luis Rodríguez Zapatero. Y se recuperó de forma transitoria en el año 2013 con el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cada Presupuesto se ha pospuesto la eliminación del tributo para evitar la pérdida de recaudación que generaría a las comunidades en un momento en el que siguen en déficit. En 2017, año que empezó con las cuentas de 2016 prorrogadas, se aprobó el mantenimiento del tributo vía decreto. Pero esto no se ha repetido en 2018.

¿Un descuido? Parece difícil teniendo en cuenta que es el mismo Gobierno y que muchos de los decretos que tuvo que aprobar antes de que se acabara el año son muy similares a los de un año ante. De hecho, algunos colectivos, como el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, están convencidos de que Hacienda está utilizando este impuesto para elevar la presión a las comunidades y a los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos.

5.000 millones congelados

Si sumamos las dos medidas, podemos ver cómo el Gobierno ha congelado en total más de 5.000 millones a las comunidades autónomas. ¿Tenía que hacerlo o es una medida presión? Según Gestha, los fondos de la financiación autonómica podían haberse dado sin problema y el impuesto se podría haber prorrogado. De hecho, se hizo en 2017 cuando también se prorrogaron las cuentas, aunque el panorama político no era tan complicado como el actual.

Lo que no sabemos es si esta estrategia puede ser efectiva. El PNV, vital para sacar el Presupuesto en el Congreso, asegura que no se sentará a negociar hasta que se desactive el artículo 155. Para ellos es incomprensible que el Partido Popular desestabilice Cataluña con la Constitución y, al mismo tiempo, solicite los cinco votos del PNV para estabilizar su posición en España. 

Así que todo apunta a que la negociación va a ser bastante complicada. Ciudadanos tampoco está muy por la labor de apoyar las cuentas. Y el Gobierno empieza a notar ya la presión de algunos sectores económicos, como la banca, que lleva tiempo avisando al Gobierno de que no logrará cumplir las cifras de déficit sin poner en marcha nuevas medidas.

Cataluña es la comunidad que más recauda por esta figura

En cualquier caso, lo más probable es que Hacienda recupere una vez más el Impuesto  de Patrimonio para 2018 si consigue sacar adelante los Presupuestos. Aunque hay que tener cuidado con el tema de la retroavtividad. Aunque los técnicos creen que de momento puede afectar poco a los ciudadanos, los cambios sin sentido no son buenos para la seguridad jurídica del país.

Según las cifras que maneja Gestha, las regiones que más recaudan por esta figura son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Y Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha, las que menos. Y en Madrid, el impuesto está bonificado al 100%, así que no ingresa nada, a pesar de ser la comunidad en las que más ricos residen.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba