ECONOMÍA

Montero asegura la legalidad de que la Diputación Permanente apruebe decretos económicos

La ministra adelanta que se aprobarán varias medidas por decreto, aunque ninguna será fiscal

La ministra Montero
La ministra Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que de aquí al término de la legislatura el Gobierno va a aprobar importantes medidas por real decreto-ley que luego serán tramitadas en la Diputación Permanente, algo que está permitido por la regulación de la cámara. 

"El reglamento de la cámara sí permite presentar real decretos con contenido económico que sean aprobados por la Diputación Permanente" así que en este caso no va a haber ningún problema porque "todas las medidas que va a presentar el Gobierno son de extrema necesidad y urgencia para resolver problemas cotidianos de personas como las que pueden ser desahuciadas", ha defendido. 

La titular de Hacienda no ha querido confirmar qué se aprobará este viernes pero sí ha instado a los periodistas a "estar atentos" y seguir la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, ya que será "sustanciosa", ha dicho durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press.

Ninguno de los decretos aprobará medidas fiscales para contener el gasto o incrementar los ingresos, ya que eso no está permitido por la regulación, por lo que las medidas se sufragarán con el aumento de recaudación de la Seguridad Social derivado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el alza de cotizaciones. 

Montero ha lamentado que en España se hable mucho "del conflicto territorial y no tanto de los problemas reales de las personas".

Oferta de Empleo Público y entregas a cuenta para CCAA

Las medidas que prevé aprobar el Ejecutivo de aquí a la celebración de elecciones el próximo 28 de abril serán de contenido laboral y social, ha precisado Montero, al tiempo que ha adelantado que verá la luz la Oferta de Empleo Público de 2019. 

También está estudiando la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, por la mejora de la recaudación de los principales impuestos.

Sin embargo, ha descartado la utilización de los decretos para aprobar un incremento de becas, la eliminación del copago farmacéutico y sobre todo la reforma de pensiones -una medida que sí era esperada y ha sido muy reclamada por los sindicatos- ya que considera que va a ser "difícil" recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba