Quantcast

Economía

Hacienda desbloquerá el FLA en mayo cuando todas las CC.AA. hayan contestado a sus exigencias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno desbloqueará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el mes de mayo tras constatar la disposición de las comunidades a contenter el gasto, como pidió el ministro a 12 comunidades por carta tras constatar el desfase de sus cuentas en 2015.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que todas las comunidades menos Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han contestado ya al Ministerio por carta. Y espera que estas dos regiones lo hagan mañana, que es cuando acaba el plazo fijado por Hacienda.

Algunas comunidades no harán ajuste de gasto y han explicado a Hacienda las razones en la carta

En esas cartas de respuesta alguas comunidades han especificado el ajuste de gasto que harán para reconducir su situación y otras han explicado al Gobierno la razón por la que no necesitan aprobar este acuerdo de no disponibilidad. El propio ministro ha reconocido que las primeras cartas se enviaron con un objetivo de déficit diferente al actual, lo que cambia ligeramente la situación.

Castilla y León, en cambio, ha sido eximida de responder al requerimiento de Hacienda porque desde el año 2013 no tiene la obligación de presentar planes de ajuste y lo ha seguido haciendo de forma voluntaria. Por esa razón, Hacienda ha decidido ahora no exigirle la respuesta como al resto.

Montoro ha asegurado que espera que todas las comunidades contesten a la carta porque es lo que tienen que hacer según la Ley, después de que el ministro haya puesto en marcha las medidas coercitivas. Si no lo hacen, habría que estudiar cada situación en particular, pero Montoro espera no llegar a ese punto porque todas se han mostrado dispuestas a hacerlo.

El 3 de mayo se abre el buzón del FLA

De hecho, tras constatar esta disposición de las comunidades a cumplir lo que marca la Ley, Hacienda ha decidido desbloquear los fondos del FLA correspondientes al primer trimestre para no generar aplazamientos en el pago a proveedores. Así, el martes día 3 se abrirá la plataforma para que las CC.AA. empiecen a colgar sus facturas.

Una vez colgadas, Hacienda verificará su se cumplen todos los requistos fijados en el acuerdo de la Comisión Delagada, como el de dar prioridad a los servicios esenciales, y después se empezarán a liberar los recursos. Hacienda espera que la tercera semana del mes el proceso esté culminado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.