Quantcast

Economía

José María Roldán, ex del BdE, sustituirá a Miguel Martín en la presidencia de la AEB

José María Roldán sustituirá a Martín en la presidencia de la AEB.

José María Roldán, ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, será el nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de Miguel Martín, según ha comunicado la patronal bancaria. "Tras aceptar la renuncia de D. Miguel Martín Fernández a optar a un tercer mandato como Presidente de la AEB", explica la patronal bancaria en una nota, "los cinco primeros bancos representados en su Consejo General han acordado, conforme a lo estipulado en el art. 16 de sus Estatutos sociales, presentar la candidatura de D. José María Roldán Alegre ante la Asamblea General de la Asociación que se celebrará el próximo día 3 de abril de 2014.

Miguel Martín comunicó a finales de 2012 a los bancos integrantes del entonces Grupo Primero de la AEB su deseo de no renovar su mandato al frente de la AEB en marzo del 2014, fecha en la que habrá cumplido los 70 años de edad, y estarán plenamente en vigor los nuevos Estatutos aprobados el 21 de marzo de 2013.

A lo largo de los últimos ocho años, el sistema bancario español ha afrontado una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente. A la crisis financiera internacional y posterior recesión de la economía española, se ha sumado la necesidad de redefinir las estructuras de la Unión Monetaria Europea. "Todos estos hechos han configurado desafíos extremos para los bancos españoles que han vuelto a demostrar la calidad de su gestión en circunstancias adversas, su gran capacidad para adaptarse a un entorno en permanente transformación y la sostenibilidad e idoneidad de un modelo de negocio al servicio del cliente. De todos estos retos, el sector bancario español ha salido fortalecido y preparado para ayudar a la sociedad española a emprender una nueva etapa de prosperidad económica. Y todo ello sin necesidad de recabar ayudas públicas de capital", explica la AEB.

José María Roldán Alegre, que ha manifestado su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto, es economista del Servicio de Estudios del Banco de España, ha sido Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y desde octubre de 2000 a octubre de 2013 ha estado al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

El nuevo Presidente continuará con el reto de poner en valor la gestión diferencial que las entidades que forman parte de la AEB han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.