Economía

Mercadona vende su negocio de pescado a la empresa gallega Profand

Caladero, que hasta la fecha pertenecía al 100% a la empresa de Juan Roig, pasará a manos de este grupo especializado en el sector de la pescadería

Instalaciones de Caladero
Instalaciones de Caladero Mercadona

Mercadona vende Caladero. El líder del gran consumo en España ha alcanzado un acuerdo con el grupo gallego Profand, empresa especializada en el segmento de ventas de pescado en bandeja en España, para transferir su negocio de distribución de pescadería por un cifra que no se ha querido detallar por parte de la empresa. 

Esta sociedad, integrada desde 2010 dentro de Inmo Alameda (la patrimonial de Juan Roig), logró en su último ejercicio completo unas ventas de 200 millones de euros, un 4% menos que en 2017, y registró un beneficio de 3,4 millones desde los números rojos de 0,5 millones. Una cifra que surge vendiendo todo su pescado y marisco a su 'socio único' (Mercadona). 

Y su negocio seguirá ligado a Mercadona. Profand, que cuenta con ocho plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, es interproveedor de la cadena de supermercados. La compra de la zaragozana Caladero le permite  incorporar una nueva fábrica a las dos fábricas que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo.

"Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes", explican en un comunicado conjunto. El acuerdo alcanzado permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa.

Juan Larraz, director general de Caladero, explica que esta operación "es un hito" que se produce "gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero. Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad. Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand".

29 millones de inversión acumulada

Mercadona ha invertido desde 2011 más de 29 millones de euros en Caladero.  "Conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, Mercadona ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado y hacer del proyecto inicial, un proyecto innovador rentable y de referencia", explica en su comunicado. 

Para Enrique García, propietario del Grupo Profand, “la adquisición de Caladero supone completar nuestro proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba