Economía

Los cambios de Mercadona, Eroski y la crisis de DIA recortan 101 súpers a España

En el primer semestre del año, la superficie de venta del gran consumo ha caído en un 0,15% y se han reducido en 200 las aperturas de puntos de venta con respecto mismo período de 2018

Interior de supermercado
Interior de supermercado Pexels

Mercadona ha apostado por frenar la apertura de tiendas y reformar las que tiene. Eroski está inmerso en un plan de ajuste de su superficie. DIA, por su parte, ha tenido que cerrar cerca de 219 tiendas porque no eran rentables y nadie las quería comprar. Estos son tres de los principales ingredientes que explican de la caída de 101 puntos de venta del gran consumo en España en el primer semestre.

Según los datos de Retail Data, a 30 de junio de 2019, España ha perdido más de un centenar establecimientos. Un mercado que, según cifras de la consultora Nielsen, contaba a cierre de 2018 con 4.000 supermercados, 457 'hipers', 5.415 supermercados medianos y 10.082 supermercados pequeños. Es decir, el retroceso de los primeros seis meses del año es, según estos datos, de cerca del 0,5%. 

Como explica Raquel Segura, experta y socia directora de Retail Data, esta caída se produce por "los diferentes procesos desinversores que afrontan importantes operadores sectoriales, con DIA a la cabeza". Esta cadena se ha visto forzada a cerrar 219 tiendas tras ponerlas en el mercado en su proceso de restructuración y no encontrar ningún comprador.

Otra protagonista de este proceso es Mercadona. El dominador del gran consumo en España ha cerrado el grifo de las aperturas y está inmerso en el proceso de transformación de su red de tiendas, mientras avanza en la conquista de Portugal. En el primer trimestre, la cadena de Juan Roig tiene un balance neto de ocho supermercados menos, aunque ha aumentado levente su superficie de venta gracias a sus reformas. 

"Mercadona está llegando al techo de su red de tiendas en España", explica Alfonso Sebastián, socio fundador de la Asociación Española del Retail (AER) y director general de Grupo OM Comunicación Visual. "La cadena cuenta con ciertas oportunidades de crecimiento en el País Vasco, pero el propio presidente explicó en sus resultados que su actual cifra de supermercados en España es la idónea", añade.

Caída de superficie

Y, si el gran líder baja el ritmo de aperturas, el ritmo de aperturas se resiente. Según detalla la herramienta de análisis del mercado de Retail Data, entre enero y junio de este año se han producido unas 200 aperturas menos que las efectuadas en el primer semestre de 2018. Un descenso de las tiendas que ha ido acompañada de un recorte en la superficie del 0,15%. 

Hipermercado de Eroski.
Hipermercado de Eroski. Efe.

La culpa de este retroceso también la vuelve a tener DIA, que pierde cerca de 0,7 puntos porcentuales en seis meses, aunque cadenas como Covirán y Eroski cuentan con cierta responsabilidad. La cooperativa andaluza pase de representar el 2,41% de la superficie al 2,39% y la vasca cae del 6,96% al 6,85%. "Eroski está inmerso en un proceso de revisión de sus hipermercados, un modelo de punto de venta que será protagonista de más cierres que aperturas en el futuro", afirma Alfonso Sebastián.

'Conquistadores alemanes'

Carrefour, Auchan (Alcampo), Consum y El Corte Inglés evolucionan muy levemente su superficie en este semestre, según los datos de Retail Data. Un crecimiento que vuelve a liderar los 'conquistadores alemanes'. Lidl sigue despuntando con crecimientos netos del 3,4%, mientras que Aldi camina con más prudencia que su compatriota pero sin cesar su crecimiento en España. 

"Lidl no es tan 'hard discount' (super descuento) como en otros países, ha sabido adaptar su modelo. En el caso de Aldi, existe expectación por su acercamiento al centro de las ciudades y si replica la formulas como la de Aldi Local que ha puesto en marcha en Reino Unido este año", detalla el socio fundador de la Asociación Española del Retail.

Dos nombres que marcarán la tendencia de crecimiento de los próximos meses. "La segunda mitad del año, sobre el último trimestre, suele concentrar todos los planes expansivos de la compañías", concluye Raquel Segura. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba