MIFID II

MIFID II: otro quebradero de cabeza para el Gobierno que amenaza con terminar en multa

La transposición de MIFID II ya lleva seis meses de retraso. El sector está un poco molesto con el Gobierno ante esta demora que puede terminar en multa por parte de Bruselas 

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó claro en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que entre sus tareas más urgentes se encontraban las quince directivas que el anterior Ejecutivo no había transpuesto y que podrían terminar en multa. 

Una de esas es MIFID II, que aún sigue sin estar aprobada. El sector lleva prácticamente todo el año dando por descontado la nueva norma, pero el problema es que hay aún ciertos aspectos que no han terminado por concretarse, lo que está generando ya cierto malestar en la banca privada, ya que se acerca el nuevo año y para entonces debería estar ya todo cerrado, explican fuentes del sector a este medio.

Se creía que con el nombramiento de la nueva Ministra de Economía, Nadia Calviño, por sus labores realizadas en la Comisión Europea, se aceleraría un poco el procedimiento de aprobación, pero hasta la fecha no hay indicios de ello, según indica Florencia López, responsable de Control de Riesgos de atl Capital Gestión de Patrimonio.

Para las entidades afectadas por esta norma implica no tener claros ciertos puntos de la misma y, como consecuencia, tener que tomar decisiones un poco a ciegas, sin saber con exactitud si serán soluciones válidas una vez que sea aprobada la transposición, y por tanto, también arriesgarse a tener que cambiar las medidas tomadas, con el consecuente coste que esto pudiera tener, tanto en factor humano como tecnológico.

Desde atl esperan que la decisión no se esté politizando y aseguran que la norma ya está creada, y casi seguro que su transposición esté hasta escrita. 

MIFID II

La directiva comenzó a andar hace ya más de diez años con la misión de crear un mercado único de servicios financieros de la Unión Europea, fomentar la transparencia y la seguridad de contratación de productos financieros y asentar un marco de regulación común. 

A pesar de que en Europa ya haya entrado en vigor, en España su transposición no se ha completado aún. El Consejo de Ministros aprobó a través de un Real Decreto-Ley una parte de las transposición de esta directiva al ordenamiento jurídico español, concretamente la relativa a centros de negociación (mercados regulados, sistemas multilaterales de contratación y sistemas organizados de contratación).

Para entender al detalle MIFID II, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado un libreto con preguntas y respuestas relacionadas con el tema. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba