Vivienda

El calentón de Madrid: se llena de grúas, suben los alquileres e hipotecas cada vez mayores

Aunque es dispar aún el aumento de los precios en toda España, en la capital ya se empiezan a percibir ciertas tendencias que recuerdan a la última burbuja inmobiliaria 

Imagen del brazo de una grúa
Imagen del brazo de una grúa PEXELS

Madrid vuelve a registrar una gran actividad constructora, con 418 proyectos abiertos con 360 grúas. Se trata de una cifra significativa ya que en 2017 estos proyectos ascendía a los 244, lo que supone un aumento del 47%. 

El segmento residencial crece de forma significativa, principalmente impulsado por la intensa actividad constructora en los distritos del suertes de la ciudad, así como en los distritos de la periferia del norte como Hortaleza, Fuencarral y Moncloa, que se sitúan a la cabeza, tal y como expone CBRE en un informe publicado este jueves. 

De hecho, el 84% de los proyectos abiertos son del sector residencial, lo que evidencia el alto grado de movimiento del ladrillo en la capital española. Esto supone la construcción de unas 12.000 unidades de vivienda, de la que el 84% corresponde a promociones de vivienda de nueva planta. 

Los distritos norte son los que lideran la actividad pero hay zonas del sur de la ciudad han repuntado de forma notable respecto al año pasado, según explica Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE. 

Actualmente se encuentra en construcción en torno a 275.000 metros cuadrados de superficie, sumando oficina nueva y rehabilitada. 

Alquiler

Mientras que en el resto de España los precios comienzan a enfriarse, en la Comunidad de Madrid los índices no dan respiro. La rentas subieron un 1,4% en julio mientras que en el resto de España descendieron un 1%. Desde comienzo de año el encarecimiento de los alquileres se ha moderado y ya solo sube de forma intensa en determinadas zona del país. 

No obstante, los precios llevan 41 meses consecutivos subiendo, lo que ha producido que en algunas ciudades se hayan alcanzado niveles por encima de los registrados en los años del boom, según explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio

En tasas interanuales la situación se agrava aún más. En la Comunidad de Madrid el aumento es de un 8,7% y ya se posiciona como la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros por metro cuadrado. 

Hipotecas

El endeudamiento hipotecario sigue creciendo con cierta intensidad, presionando al alza por el aumento del precio de la vivienda y la dinamización del mercado hipotecario. En el segundo trimestre el incremento intertrimestral fue del 2,91%, hasta los 1.275 euros por metro cuadrado. 

El mayor nivel de endeudamiento hipotecario por metro cuadrado se da en la Comunidad de Madrid (1.856 euros por metro cuadrado), según datos del Colegio de Registradores.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba