Quantcast

Economía

De Guindos asegura que la Generalitat ha ahorrado 1.000 millones con el FLA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a la prensa antes de participar en la sesión de clausura de la jornada económica de S'Agaró.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno puso en marcha el pasado año para facilitar la financiación de las autonomías, ha permitido a la Generalitat ahorrarse unos 1.000 millones de euros en intereses, informa Efe. De Guindos ha participado en la clausura de las jornadas económicas de S'Agaró, donde se ha pronunciado por el diálogo con Cataluña, tal y como reclaman los empresarios catalanes, ya que, ha indicado, "cuando las cosas se hacen de forma conjunta" y consensuada, "todos salimos ganando".

El ministro ha puesto de manifiesto que el trabajo conjunto es siempre mejor para todos y ejemplo de ello, ha dicho, es el FLA, que sólo el pasado año permitió reducir los costes financieros de las comunidades que recurrieron a este fondo en más de 2.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a Cataluña. "Cuando las cosas se hacen conjuntamente, con diálogo, perspectiva e inteligencia, todos salimos ganando", ha recalcado.

Ante unos 200 empresarios, De Guindos ha reconocido el "importante esfuerzo" que ha hecho Cataluña para reducir su déficit, y aproximarse al 1,5% exigido por el Gobierno a las autonomías. "Cataluña ha hecho un esfuerzo importante de reducción de déficit público, un esfuerzo que desde el punto de vista de la consolidación fiscal valoro como miembro del Gobierno de España", ha declarado.

Europa y el déficit

De Guindos no ha querido avanzar el déficit con el que España cerrará 2012, aunque ha asegurado que esta cifra mostrará "una reducción importante" del mismo y va a ser "un elemento positivo a la hora de ganar confianza y credibilidad en los mercados". La cifra de déficit, ha agregado, "supondrá un paso importante en la recuperación económica" e indicará "claramente" que España y todas sus administraciones públicas "están en la senda de la consolidación fiscal" y que los presupuestos "son sostenibles".

En este sentido, De Guindos ha destacado que el reparto del déficit que ha hecho el Gobierno con las autonomías ha sido "equitativo y justo", pese a que desde Cataluña se reclama insistentemente que se reduzca el techo de déficit, que considera "desproporcionado" para las CCAA. "En todo momento la administración central ha hecho un reparto equitativo y considera que es justo en función de los esfuerzos que realizan todas las administraciones públicas", ha manifestado.

Preguntado sobre si Europa puede flexibilizar el objetivo de déficit de España, De Guindos ha remarcado que el objetivo que hay en este momento es del 4,5% del PIB para 2013. "En un futuro ya veremos cómo se determina el déficit público en la negociación que tenemos en Bruselas", ha precisado el titular de Economía, que ha querido dejar claro que el Gobierno español "no pide absolutamente nada" y que la posibilidad de relajar el déficit es un planteamiento "global" que afecta al conjunto de la UE. En cualquier caso, ha dejado la puerta abierta a que Europa dé más tiempo a España a cumplir con su proceso de consolidación fiscal: "No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo", ha subrayado.

Corrupción

En el encuentro con empresarios, uno de los presentes ha requerido a De Guindos su opinión sobre la corrupción. El ministro ha sido tajante al afirmar que "nadie puede evitar que haya manzanas podridas", aunque el sistema tiene que estar preparado "para que no se reproduzcan".

De Guindos, que ha puntualizado que no es "un político profesional", aunque "si hay algo político" es ser miembro de un Gobierno, y ha resaltado además que la solución a la corrupción no tiene que pasar por "cuestionar" el sistema democrático. Ha reclamado transparencia y ha advertido que, sin ella, "no hay capacidad para pedir sacrificios a la sociedad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.