'Caso Banco Popular'

Luis de Guindos tendrá que declarar como testigo por la quiebra del Banco Popular

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde, la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y el actual presidente Sebastián Albella también han sido requeridos para responder a preguntas del juez y del fiscal anticorrupción

Luis de Guindos
Luis de Guindos Europa Press

El exministro de Economía Luis de Guindos ha sido citado a comparecer como testigo ante el juez del caso del Banco Popular. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) tendrá que acudir a la Audiencia Nacional para responder a preguntas del fiscal anticorrupción Antonio Romeral y del magistrado José Luis Calama sobre la caída y venta de la entidad. 

En una providencia, recogida por Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha habilitado el próximo 2 de abril para escuchar las conclusiones del exministro sobre las actuaciones previas a la resolución de la entidad financiera.

De Guindos, como antiguo titular de Economía, tuvo que hacer frente a la resolución de la entidad el 7 de junio de 2017, ejecutada a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR) europea. Aquella operación supuso la reducción a cero de las acciones y de la deuda subordinada del banco y la venta por un euro del Popular al Banco Santander.

Linde, Albella y Rodríguez

El instructor también ha llamado a declarar al exgobernador del Banco de España Luis María Linde, quien deberá acudir a sede judicial el 11 de marzo, a las 9.00 horas. A la lista de citaciones se suma la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella y su antecesoraElvira Rodríguez. Él tendrá que acudir el 18 de marzo; ella, 4 de marzo. 

En el marco de la investigación se han realizado diligencias para recabar informes de situación tanto de la CNMV como del Banco de España con la intención de analizar si se falsearon o no las cuentas del banco y se engañó a los inversores ante la ampliación de capital de 2016, liderada por el entonces presidente del Popular y principal investigado en esta causa Ángel Ron.

Serie de interrogatorios

Los interrogatorios se celebrarán en plena una serie de testificales de medio centenar de investigados entre exdirectivos y exconsejeros, además de las citaciones a otros testigos y peritos. La decisión tiene lugar dos meses después de que se iniciaran las declaraciones de los exdirectivos del banco. Esta misma semana han comparecido ante el juez instructor el inversor mexicano y exconsejero de la entidad Antonio del Valle y la exconsejera y vocal de la comisión de nombramientos Helena Revoredo. 

Desde que iniciaron los interrogatorios han comparecido como investigados ante el magistrado Calama los dos últimos presidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, así como el exvicepresidente Roberto Higuera, exconsejero delegado Francisco Gómez y otros exdirectivos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba