Economía

Linde evitó un expediente a Bankia en 2012 para no frustrar el rescate

El exgobernador admite que un expediente en esa fecha hubiera afectado al nuevo equipo de Bankia, liderado por José Ignacio Goirigolzarri 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde EFE

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde ha reconocido que se evitó abrir un expediente a Bankia en 2012 para facilitar la labor de rescate y no implicar al nuevo equipo directivo, tal y como expone la Ley.

Linde ha asegurado que en los ámbitos del Banco Central Europeo (BCE) se decía que Bankia era un "grave problema" para la economía españoal. El exgobernador entiende que dicha situación la provocaba su tamaño y los 82.000 millones de euros que debía al supervisor europeo, y en parte, por este motivo, se evitó abrir un expediente a la entidad en 2012.  

"Las cuentas [de Bankia] planteaban un problema gravísimo y se podría agravar más porque existía un problema grande de liquidez en todo el sector financiero". Esta situación podría haber incurrido en una recalificación de las agencias de rating, que hubieran provocado que el BCE privase a BFA-Bankia de la contrapartida económica, lo que hubiera llevado a una devolución "de golpe" de todo el préstamo -82.000 millones de euros a octubre de 2012-.

Amparar a Goirigolzarri

Según Linde, esta disyuntiva es la que explica el anticipo de préstamos a Bankia de 4.500 millones a propuesta del FROB, para "evitar una catástrofe que era inminente". "Lo que se hizo fue, a vista de los riesgos que planteaba esa situación, incrementar ese préstamo para restablecer la situación de recursos propios", ha admitido.

"Abrir un expediente, por razones de Ley, hubiera incluido a los gestores que había puesto el FROB en Bankia [José Ignacio Goirigolzarri]. Ser habría expedientado al equipo que estaba intentando salvar la entidad, era absurdo", ha recalcado el exgobernador.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba